La incidencia acumulada de covid-19 en Euskadi ha bajado de la barrera de los 200 casos por 100.000 habitantes por primera vez desde junio, según los últimos datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud. Tras sumar en la última jornada 221 contagios por coronavirus, la curva de la quinta ola continúa en su carrera hacía la ansiada cifra: 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Es la meta que ha puesto el Gobierno vasco para las próximas semanas, ya que supondría la consolidación del adiós a la última ola y alejarse de la zona de máximo riesgo por coronavirus.





De ese modo, aunque la cifra registrada este viernes de 197 casos de incidencia acumulada continúa siendo "alta" según ha destacado Sagardui en Radio Euskadi significa que "vamos por buen camino. Este esfuerzo que estamos haciendo entre todos y todas nos va dando sus resultados y creo que es motivo para mirar con esperanza a las próximas semanas”, ha señalado.

Ha remarcado que es necesario mantener la prudencia, “porque no hemos acabado con la pandemia”. Muestra de ello son los datos hospitalarios ya que aunque siguen descendiendo, 58 personas permanecen ingresadas en la UCI y 27 tuvieron que ser hospitalizadas por coronavirus en las últimas 24 horas.






Por territorios, Araba registra 28 nuevos casos (1 más), 124 Bizkaia , lo que suponen 4 contagiados más que el día precedente, y 67 Gipuzkoa(16 menos). Además, se han contabilizado 2 personas positivas con residencia fuera de Euskadi, dos menos que ayer. El descenso de casos se traduce en la bajada de incidencia acumulada en los tres territorios. Mientras Araba se sitúa en l168,98 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, le sigue Gipuzkoa con 195,99 y Bizkaia con 197,21.

Así, Euskadi continúa registrando datos de mejora a una semana de que el LABI se reúna para revisar las restricciones vigentes. Según ha avanzado Bingen Zupiria esta misma semana, es previsible que "en dos o tres semanas" se flexibilicen algunas de esas medidas y el modo de vida podría ser "más abierto".

Precisamente en esa senda hacia la normalidad, el Gobierno vasco ha anunciado hoy mismo que los vacunódromos cerrarán sus puertas el próximo día 30 gracias a los avances en la vacunación. Y es que se prevé que a finales de mes se añcance al fin el 90% de la población diana con al menos una dosis.