- Las personas residentes en el número 8 de la calle Arregitorre de Elgoibar se llevaron la madrugada del pasado martes un susto mayúsculo como consecuencia del incendio provocado en la isleta de contenedores situada en la parte posterior del bloque de viviendas.

El incendio, que se saldó con siete contenedores y un coche quemados (otro vehículo sufrió daños leves) y la fachada del inmueble ennegrecida hasta el cuarto piso, es el tercero ocasionado en menos de un mes en el mismo lugar, lo que ha provocado el hartazgo de los vecinos.

Incendio de contenedores en Elgoibar

Incendio de contenedores en Elgoibar

"Estamos más que hartos, al final van a acabar quemando nuestras viviendas", indicaban a primera hora de la mañana de ayer varios residentes en el portal afectado mientras miraban los daños ocasionados por la quema de contenedores, que se inició minutos después de la una de la madrugada del martes.

La conocida pintora Gemma Monreal, que vive "unos bloques más arriba", era una de las personas que no daba crédito a lo sucedido. Según señalaba, "al bajar la calle he visto que la fachada estaba negra y me he quedado de piedra al comprobar que era como consecuencia de otra quema de contenedores. No sé cual es la solución pero algo tendrán que hacer para evitar que vuelvan a quemarlos. Algún día va a pasar algo gordo".

Por su parte, Eulogio León, que reside en el cuarto piso del edificio afectado por el incendio, reconocía que durante el suceso no se enteró de nada "porque mi casa da hacia otra fachada". Aún así, se mostraba "preocupado" por unos actos de vandalismo que "no se entienden y se están repitiendo con demasiada frecuencia".

Condena institucional

La Mancomunidad de Debabarrena y el Ayuntamiento de Elgoibar emitieron ayer una nota conjunta condenando el incendio de la isla de contenedores ubicada en la calle Arregitorre.

Ambas entidades indicaron que "los daños que generan este tipo de acciones contra el orden público afectan a toda la comarca, en el coste de los daños materiales y también en la convivencia y respeto mutuo".

Además, explicaron que el personal de Mancomunidad sustituyó durante la mañana de ayer los contenedores quemados por otros nuevos; con la particularidad de que "este miércoles se trasladarán provisionalmente para minimizar los daños en caso de que vuelvan a producirse hechos similares". Así, "el contenedor de residuos orgánicos y el de rechazo permanecerán en el mismo lugar, pero el resto de recipientes se colocarán por un tiempo frente a la entrada del instituto, en la misma calle".