El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de ayudas del que podrán beneficiarse los locales de ocio nocturno, el más afectado por las restricciones decretadas por la pandemia puesto que en muchos casos no se han podido acoger al cambio de actividad autorizado, y tampoco han retomado su actividad.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado de que el Ejecutivo ha aprobado destinar 12 millones de euros para ayudar a estos locales adscritos a la categoría III y IV, es decir, los que pueden mantener su actividad hasta las 2.30 horas, pubs y bares especiales; y los que deben cerrar sus puertas a las 4.30 horas, salones de baile y diversión. En total, el ejecutivo estima que estos locales suponen entre el 10 y el 14 % de los locales de hostelería en Euskadi y que, por lo tanto, las ayudas llegarán alrededor de un millar de negocios.

Las ayudas son compatibles con otras y buscan mantener la actividad económica y el empleo. Por tanto, se exigirá que las empresas beneficiarias mantengan su actividad al menos durante un periodo de cuatro meses.

Además, se pretende que las ayudas lleguen pronto por lo que los beneficiarios que solo deberán presentar para solicitarla la licencia de actividad y justificar el número de empleados contratados.

Las ayudas se establecen según el tipo de establecimiento y el número de trabajadores. Los locales del grupo III con menos de 10 personas trabajadoras podrán optar a una ayuda de 10.000 euros, y si cuentan con 10 o más trabajadores la cuantía asciende a 15.000 euros.

En el caso de los establecimientos del grupo IV las ayudas ascienden a 15.00 euros para locales con menos de 10 trabajadores, y a 35.000 si tienen una decena o más.

El plazo de solicitud será de 15 días a partir de su publicación en el Boletín oficial del País Vasco.