Quienes sufren con el calor en Gipuzkoa deberán esperar al final del día para percibir un ligero descenso de las temperaturas, ya que las mínimas se registrarán a última hora del martes. No será hasta entonces cuando el termómetro, por encima de los 30ºC incluso durante la noche, no baje hasta los 21ºC-22ºC y empiece a ponerse fin a este episodio de altas temperaturas por el que Euskalmet mantendrá activada el aviso amarillo hasta medianoche.

Para el miércoles se espera que el calor empiece a dar tregua, ya que según la predicción de la Agencia Vasca de Meteorología, en la costa guipuzcoana el mercurio se quedará en torno a los 25 ºC de máxima, lo que supone un descenso de entre 7ºC y 10ºC respecto al lunes y al martes. Con predominio del viento sur aún en la primera mitad del día, se espera que el viento de componente norte entre ya por la tarde del miércoles.

Qué hacer ante el calor

Ante jornadas de altas temperaturas, las autoridades sanitarias insisten en varios sencillos consejos que conviene seguir:

  • Beber mucha agua incluso sin tener sed, salvo que hubiera alguna contraindicación médica. Las bebidas alcohólicas, el café, el té o las muy azucaradas, lejos de hidratar, pueden provocar el efecto contrario.
  • En cuanto a la alimentación, se recomienda comer ligero para reponer las sales que se pierden con la sudoración (ensaladas, frutas, verduras o zumos).
  • Caso de tener que permanecer en el exterior, las autoridades aconsejan estar a la sombra, vestirse con ropa ligera y de color claro, y llevar sombrero. Un calzado fresco que transpire también ayudará.
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • El cuidado de los domicilios también es clave: bajar las persianas evita que el sol entre directamente en la vivienda, cerrar las ventanas como mínimo en las horas más calurosas del día y evitar usar aparatos eléctricos que den calor.