- El calor ha regresado con fuerza este fin de semana y ha vuelto para quedarse unos días más. El tradicional Mordor, que fue objeto de chistes y memes durante todo el mes de julio y hasta bien entrado agosto por el eterno veroño, ha pasado a ser un infiernillo con máximas que superan ampliamente los 30 grados. Después de un ascenso notable del mercurio, se han instalado el sol y un calor sofocante que serán la tónica dominante durante las próximas 48 horas. Por eso, el Departamento de Seguridad ha activado un aviso amarillo por altas temperaturas para hoy lunes y mañana martes, cuando se podrían alcanzar los 36 grados centígrados en el interior de Euskadi durante el día y no bajar de los 20-25 grados por la noche en algunos puntos de la comunidad. Según Seguridad, hoy el termómetro podría llegar a los 36 grados en la zona cantábrica interior y no descender de los 19 grados. En la costa, las máximas rondarán los 31 grados y las mínimas también serán elevadas, con 20 grados.

Pero lo más llamativo es que las noches serán auténticamente tropicales. Destaca el hecho de que durante esta noche el termómetro podría no bajar de los 20-25 grados en algunos puntos de Euskadi.

Un verano tardío que llevará el mercurio a algunas de las cotas más altas logradas desde el pasado mes de junio. De hecho, el 23 de agosto, la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar confirmaba a este periódico que, con los datos de julio completo y lo transcurrido de agosto, había habido muchas menos horas de sol, especialmente en la vertiente cantábrica; las temperaturas habían sido más frías, y había llovido menos que otros veranos.

Sin embargo, ha llegado septiembre para llevarle la contraria. Así, el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes se mantendrá durante todo el día de mañana. En esa jornada, el mercurio oscilará entre los 21 y los 33 grados en la zona costera, y los 20 y 35 grados en la cantábrica interior.

El viento del suroeste será el protagonista, especialmente el martes, cuando ganará fuerza, por lo que las temperaturas diurnas seguirán siendo muy elevadas en todo el territorio y la madrugada muy cálida. A partir de mañana por la tarde el viento podría rolar a oeste y noroeste y al final del día se podría registrar algún chubasco disperso. Otro clásico.