'Juanita Larando' vuelve a surcar los mares, cuatro siglos después en Pasaia.

El incipiente avance de la industria cinematográfica de Afganistán se detuvo de repente el 15 de agosto con la toma de Kabul por los talibanes, que hizo añicos el sueño de los jóvenes cineastas que aspiraban a cambiar su país.

Euskadi fue pionera en empezar a vacunar a los menores entre 12 y 15 años, pero todavía le quedan por abordar más de 205.000 menores de hasta once años, los únicos no incluidos en los programas de vacunación. Un colectivo que ahora permanece en el limbo porque no hay ningún antídoto autorizado para ellos, aunque haya varios ensayos clínicos en marcha.

Más de 125.000 escolares guipuzcoanos y 370.000 vascos abordan esta próxima semana el curso de la esperanza renovada y la "ilusión". La vuelta al cole. El pistoletazo de salida es el miércoles, día 8, aunque hay centros concertados que arrancarán las clases mañana mismo. Lejos de la normalidad todavía, con mascarilla y distancia de seguridad; atentos además a las circunstancias que se produzcan, pero sabedores de que el curso pasado sacaron un notable alto en unas circunstancias peores y con la inquietud y la incertidumbre por bandera.

Una persona resultó herida en un aparatoso accidente de tráfico registrado en la AP-8, a la altura del polígono de Zaisa en Irun.

Entrevista: Igor Zubeldia está "muy mejorado" de la lesión de pubis que le ha impedido debutar aún en Liga. El azkoitiarra está "con muchas ganas" de jugar, pero no quiere apresurarse. De cara a esta nueva temporada, Zubeldia confía en la calidad de la plantilla para repetir éxitos pasados.

Entrevista a la presidenta de Nafarroa: Amén de unas perspectivas sanitarias y económicas positivas, Chivite defiende la labor de su Ejecutivo de coalición y tiende la mano a la oposición para buscar un acuerdo presupuestario.

Pedro Sánchez enarbola la bandera social como asidero para sacar adelante la negociación presupuestaria y agotar la legislatura. Pero al margen de la batalla persistente de la oposición y de las sonadas diferencias con su socio de coalición, Unidas Podemos, los grupos del llamado bloque de la investidura no están por la labor de entregarse gratis et amore. Desde las exigencias nacionalistas para que cumpla sus compromisos, entre ellos con el autogobierno vasco, a la mesa de diálogo bilateral que allane, o todo lo contrario, el conflicto catalán, por citar algunos de los frentes; las fuerzas políticas encaran un curso político de gran pulsión y centrado en la reactivación económica, condicionada también por el modo de repartir los fondos europeos.