- El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, reivindicó ayer el tren de alta velocidad (TAV) como “la mayor infraestructura financiada por el Gobierno de España en tierra vasca para las próximas generaciones”.

Itxaso recordó que se trata de “la mayor inversión acometida por el Estado en Euskadi, en colaboración con el Gobierno Vasco”, que siempre ha mostrado su leal colaboración y compromiso con esta empresa”, señaló.

El delegado del Gobierno hizo esta reflexión durante un acto organizado en la estación de tren de Hendaia por los Gobiernos galo y español, en colaboración con la Unión Europea (UE), con motivo de la llegada a la frontera del tren Connecting Europe Express.

Este proyecto, con el que se conmemora el Año del Ferrocarril, pretende cruzar el continente europeo en tren con paradas en un centenar de ciudades de Lisboa a Bucarest y de Berlín a París como símbolo de la conectividad europea.

Junto a Itxaso, en el acto también tomó parte el consejero regional de Nueva Aquitania y delegado de Cooperación Transfronteriza y Euroregión, Mathieu Bergé, y el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, entre otras autoridades.

El objetivo de la UE es crear así “conciencia pública” sobre los beneficios del tren, “a la vez que destacar los desafíos que aún se han de superar” y “poner el foco en la importancia de la planificación de las infraestructuras”.