- La Organización Mundial de la Salud se mostró ayer “muy preocupada” por la subida de los contagios de coronavirus registrada en Europa las últimas semanas, lo que unido al bajo índice de vacunación en grupos prioritarios en algunos países hace necesario impulsar el proceso de inmunización. De los 53 estados miembros de la región europea de la OMS, 33 registraron una subida del 10% en la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días y varios están observando un aumento de los ingresos hospitalarios y de las muertes, que podrían ascender a 236.000 de aquí al 1 de diciembre, según la última proyección.

La región europea ha notificado desde el inicio de la pandemia 64 millones de casos y 1,3 millones de muertes, de acuerdo con cifras de la OMS, que atribuye la subida de casos a la mayor presencia de la variante delta, más contagiosa; la relajación de las restricciones y el aumento de los viajes. “Debemos ser firmes para mantener las múltiples líneas de protección, incluyendo vacunación y mascarillas. Las vacunas son el camino hacia reabrir las sociedades y estabilizar las economías”, señaló Hans Kluge, director de OMS-Europa.

Destacó que casi la mitad de la población ha completado la vacunación, pero lamentó que en las últimas seis semanas el proceso se ha ralentizado por falta de acceso a las vacunas en algunos países y falta de aceptación en otros. “Hay una clara necesidad de aumentar la producción, compartir dosis y mejorar el acceso a las vacunas de los estados miembros para poder ofrecer una serie completa de vacunación”, dijo Kluge.