- El número de pacientes críticos con covid en Euskadi ha descendido por quinto día consecutivo y el viernes eran 69 los que estaban siendo atendidos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La presión hospitalaria sigue aligerándose en esta quinta ola. El pico de enfermos graves se alcanzó este pasado domingo, con 82 pacientes covid en los unidades de cuidados intensivos. Esta cifra ha ido bajando desde entonces hasta situarse en los citados 69. También ha decrecido el número de nuevos pacientes infectados que ingresan en los hospitales, que el viernes fueron 35, siete menos que los que lo hicieron el día anterior. Respecto al número de enfermos con coronavirus en planta, será mañana cuando Salud actualizará el dato.

En cuanto al número de contagios diarios, el viernes se llevaron a cabo 5.146 pruebas diagnósticas en Euskadi, de las que dieron positivo 493 -22 menos que la víspera-. La mayoría de casos se registraron en Bizkaia, con 260, mientras que en Gipuzkoa fueron 148 (26 menos que el jueves) y en Araba 65. Los 20 contagios restantes corresponden a personas con residencia fuera de la CAV.

Pese a esta reducción de contagios, la tasa de positividad volvió a crecer y se situó en el 9,6%, casi un punto superior a la registrada el jueves, que estaba en el 8,7%. Siguen siendo porcentajes muy por encima del 5%, lo que indica que la transmisión del virus no está controlada.

La evolución de uno de los principales indicadores de la pandemia, la incidencia acumulada, se actualizará mañana, día en el que el LABI decidirá si se flexibilizan las restricciones en vigor para contener la expansión del virus.