- Miles de personas trataron ayer de completar los 73 kilómetros de costa del Mar Menor a lo largo de varios términos municipales murcianos para darle un abrazo simbólico y celebrar vestidos de negro un luto de duelo por las toneladas de fauna marina muerta por falta de oxígeno estas dos últimas semanas.

Estaban convocados en todas sus playas por la plataforma Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor, también para dotarlo de personalidad jurídica propia que permita la defensa ante los tribunales de las agresiones que sufre, que están acabando con su biodiversidad por eutrofización, el incremento de sustancias nutritivas que provoca un exceso de fitoplancton debido a los vertidos del riego agrícola con nitratos y fosfatos de los abonos.

Para que llegue hasta el Congreso de los Diputados se necesitan 500.000 firmas, que se están recogiendo con el fin de que los derechos de este espacio natural de la red europea Natura 2000 con varias figuras de protección internacional puedan debatirse y aspirar a plasmarse en una ley.

Jesús Cutillas, de la organización, declaró que “se trataba de sacar el dolor colectivamente y despedirnos con dignidad de todos los animales muertos por nuestra avaricia”, mientras el alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez, se felicitaba por que las playas estuvieran “repletas de gente que ha venido de distintos lugares” a participar en la protesta, a la que se sumó también el primer edil de Murcia, José Antonio Serrano, mientras un grupo de batucada hacía sonar sus tambores.

“Ya apoyamos la ILP desde el Ayuntamiento de Murcia, pues ha habido una simbiosis histórica y eterna entre la huerta del municipio y el Mar Menor que se ha transmitido entre generaciones, pues pertenece a todos”, indicó. “También a quienes aún no han nacido, por lo que tenemos que poner toda la carne en el asador para que esta laguna única en el mundo se pueda conservar con toda la belleza que ha tenido siempre, por lo que apoyaremos todas las iniciativas para mejorar su entorno”, añadió.

Al término del abrazo se guardó un minuto de silencio, tras el que ha sonado la canción Sol y sal, del grupo Nunatak, con la colaboración de Anni B Sweet, Miguel Ríos, Rozalen, Morgan, Second, Shinova, M-Clan, Arde Bogotá y Ayoho, que se está convirtiendo en el himno por la recuperación ambiental marmenorense.

Entre pancartas y camisetas con la imagen del caballito de mar y la raspa de pescado y las leyendas SOS Mar Menor y Mar Menor vivo, vertido cero, Cutillas hizo un símil automovilístico al defender que “hay que cambiar de mecánico si el motor no para de romperse, por lo que aquí ha de hacerse caso al montón de científicos, ecólogos y biólogos que han acertado y dicho siempre lo que iba a ocurrir si se seguía con las prácticas contaminantes”.

El velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, se sumó a la acción al concluir en sus aguas su campaña Mediterráneo en Acción, que comenzó hace dos meses en el Mar Menor denunciando la eutrofización originada por fertilizantes agroindustriales y siguió por la costa valenciana para alertar sobre el impacto de la urbanización incontrolada del litoral, la contaminación por vertidos o la pérdida de biodiversidad.