- La diputada foral de gobernanza y portavoz, Eider Mendoza, señaló ayer que no se espera “ningún problema” a la hora de realizar las PCR periódicas que se contemplan en el nuevo protocolo de las residencias de la tercera edad de Gipuzkoa para las trabajadoras de las mismas, ya que se han efectuado más de 120.000 pruebas diagnósticas desde julio de 2020 en colaboración con la DYA, sin que se haya producido ningún impedimento en el proceso.

La portavoz del gobierno foral manifestó estar “satisfecha” con el acuerdo alcanzado entre las tres diputaciones de la CAV y el Gobierno Vasco para los nuevos protocolos en materia de pruebas diagnósticas para las trabajadoras de los centros geriátricos.

Dicho acuerdo, que ha entrado en vigor esta semana, establece realizar pruebas PCR a las empleadas cuando la incidencia acumulada sea igual o mayor a 300 casos cada 100.000 habitantes en catorce días en el territorio histórico correspondiente. En esta situación, se contempla realizar un test cada quince días a las trabajadoras vacunadas y una semanal a las que no hayan recibido ninguna dosis. Ayer la incidencia acumulada en los últimos catorce días se encontraba en 334,37 casos por cada 100.000 habitantes en Gipuzkoa, 399,03 en Bizkaia y 444,87 casos en Araba, lo que la convierte en el único que se encuentra aún en alerta roja.

Mendoza también indicó que “ni siquiera” se habían “planteado” los “obstáculos legales” para obligar a las trabajadoras a realizarse los test preventivos y que, por tanto, sean de carácter voluntario, algo que sí había constatado la Diputación de Araba. Y es que, según Mendoza, “nunca” se han puesto obstáculos para llevar a cabo esta parte del protocolo por parte de la plantilla de las residencias. “No creemos problemas donde no los hay”, instó la portavoz.

En relación a aumentar el número de test preventivos para las trabajadoras no vacunadas, que la Diputación alavesa ya ha hecho saber, Mendoza reafirmó que la Diputación guipuzcoana se encuentra “satisfecha” con el acuerdo alcanzado y no señaló ningún incremento en dichas pruebas. “Desde un principio, hemos querido reforzar los protocolos para que la seguridad sea la máxima en las residencias”, declaró.

Algo que sí afirmó la diputada foral de Gobernanza fue que las acciones preventivas se irán “adaptando” a “las necesidades” según éstas vayan surgiendo, es decir, “en función de la evolución” que vaya teniendo la pandemia. También insistió en que los protocolos se van estableciendo “siempre” junto con Osakidetza.