- Euskadi acoge ya a 60 refugiados afganos que han sido derivados desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz en Madrid. De ellas, 24 se encuentran en Bizkaia, 23 en Álava y solo trece en Gipuzkoa, según los datos que dio a conocer ayer la Delegación del Gobierno en Euskadi. Por su parte, Navarra tiene acogidos a otros 29 refugiados afganos.

Este grupo forma parte del contingente de personas evacuadas de Kabul con los medios dispuestos por el Gobierno español tras la llegada al poder de los talibán.

Una vez en Madrid, el Ejecutivo estatal distribuye a los refugiados entre las comunidades autónomas; en el caso de Euskadi, estas personas han sido repartidas entre los recursos que el Gobierno central financia de cinco asociaciones y ONG: Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, Accem, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, puso ayer en valor el trabajo que se está desarrollando para poner a salvo a los refugiados afganos y la solidaridad de la sociedad vasca a la hora de acoger a los desplazados. “Una vez más, Euskadi tendrá la posibilidad de demostrar cuán fuerte es el músculo solidario que atesora, su capacidad de acogida y de integración de aquellas personas que están huyendo de regímenes autoritarios”, afirmó el representante socialista.

El delegado del Gobierno en Euskadi hizo también un llamamiento a que no se revele públicamente la ubicación concreta en la que están recalando estas personas con el objeto de poder garantizar su seguridad.

En la actualidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones financia en la CAV 515 plazas para solicitantes de asilo en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, Accem, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Hasta el momento de la crisis afgana, quedaban libres alrededor de 170.

Por otra parte, los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, en sendas declaraciones aprobadas por todos los partidos, se han ofrecido para acoger a refugiados afganos dentro del sistema de coordinación que tienen las instituciones vascas.

Ambos consistorios han solicitado al Gobierno Vasco que ofrezca al Ejecutivo central las plazas de acogida que tienen sus instituciones y que se impulse el programa vasco de Patrocinio Comunitario para que la ciudadanía se implique con los refugiados.

También plantean que el Gobierno central refuerce la interlocución con los 45 afganos residentes en Euskadi, para facilitar la recepción de los datos de sus familiares y así poder impulsar los reagrupamientos con sus allegados.

De momento, el Consistorio donostiarra no ha aprobado ninguna declaración en este sentido, si bien fuentes municipales señalaron ayer a este diario que el Ayuntamiento participa en la red vasca de acogida aportando los recursos disponibles. “Lo hicimos en la crisis siria y lo haremos ahora, si se nos demanda desde las instituciones competentes”.