- La Diputación evidenció ayer la “triple” crisis que ha provocado la pandemia en Gipuzkoa, poniendo foco a las consecuencias a nivel sanitario, social y económico. Sin embargo, subrayó que los “desafíos inmediatos” que ha supuesto el covid se están “afrontando con solidez” en el territorio.

Así lo señaló la diputada foral de Gobernanza y portavoz, Eider Mendoza, en la presentación del curso de verano Gipuzkoa tras la Covid-19:Balance, en la que agradeció el “esfuerzo” realizado por parte de “instituciones, agentes de diferentes ámbitos y el conjunto de la sociedad” para hacer frente a dichos desafíos. La acompañaron el responsable de estrategia de Etorkizuna Eraikiz, Xabier Barandiaran, y la directora de los cursos de verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta.Etorkizuna Eraikiz, el programa del gobierno foral para promover la participación ciudadana para “identificar los retos y las necesidades” y “experimentar soluciones” acordes en el territorio. En estas jornadas, se reflexionará sobre el “impacto profundo y las lecciones” dejadas por la pandemia en la sociedad y la economía guipuzcoana y en las “transformaciones y oportunidades” de cara al futuro. Los expertos y representantes forales analizarán también el “impacto social y económico de la actual crisis”, tanto en la sociedad de Gipuzkoa como en el conjunto de Europa.El curso, que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en Tabakalera, está organizado en el marco de

Mendoza indicó que, “igual que en Europa y en el resto del mundo”, la pandemia ha dejado una “profunda huella” en la sociedad guipuzcoana y consideró que es “fundamental” analizar “con detalle” estas consecuencias y sacar a relucir “las lecciones y conclusiones más importantes”. Para ello, destacó la labor de la Diputación a través de Etorkizuna Eraikiz, con la que están “trabajando en la escucha permanente, recogiendo los problemas, preocupaciones y aportaciones de agentes y ciudadanía” del territorio.

“Sabemos que Gipuzkoa ha realizado un esfuerzo individual y colectivo increíble frente al covid”, constató Mendoza; añadió que “el impacto que ha generado en Gipuzkoa es evidente” y “va a suscitar cambios importantes también en la sociedad”, haciendo hincapié en “la huella que está dejando” en “los hábitos y la psicología colectiva” de la ciudadanía y la necesidad de “seguir reforzando un modelo económico y social que haga frente a las desigualdades”.

Por su parte, Barandiarán detalló el programa de las jornadas del 3 de septiembre e informó que se presentarán en las mismas los resultados de una investigación llevada a cabo en torno a las “principales consecuencias sociales y económicas” del covid, basadas en estudios sociológicos realizados en la primera mitad del 2021.

El curso de verano Gipuzkoa tras la Covid-19:Balance lo abrirán el diputado general, Markel Olano, y la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, para dar paso a la conferencia inaugural que ofrecerá el político y pensador frances de origen argelino Sami Naïr, sobre los impactos de la pandemia.

Le seguirán las charlas que protagonizarán representantes del gobierno foral, como el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga; la diputada de Política Social, Maite Peña o la propia Mendoza.

Posteriormente, será el turno para las preguntas y el debate; acabará las jornadas la conferencia de la subdirectora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Sara Baliña, sobre el futuro y las posibles agendas y prioridades compartidas.

“Con este curso queremos profundizar en este futuro, compartir y enriquecer los resultados de las últimas investigaciones que tenemos entre manos, con expertos de referencia, por un lado, y con representantes del tejido social y económico, que se encontrarán en el público, por otro”, incidió Mendoza.

“Igual que en Europa y en el mundo, la pandemia ha dejado una profunda huella en Gipuzkoa”

Diputada foral de Gobernanza y portavoz