- El Banco Santander ha sido condenado por un juzgado de Donostia a devolver casi 202.000 euros a un vecino de Lasarte que invirtió en 2014 esa suma en acciones del Banco Popular, adquirido por el primero en 2017.

Según informó ayer en un comunicado el bufete Vallberdú Abogados, encargado del caso, se trata de la sentencia más favorable a un afectado del Popular.

En su fallo, el citado juzgado declara la responsabilidad por daños y perjuicios, condenando al Santander a reintegrar los 201.731,76 euros que el afectado invirtió en el Popular, menos los rendimientos percibidos y más los intereses legales.

El texto judicial constata que a partir de 2013 “se materializó de manera relevante la ausencia de rigor y prudencia contable del banco, pues el importante aumento de activos inmobiliarios generado por la adquisición de Banco Pastor en 2012 no fue acompañado de una adecuada revisión de las valoraciones de estos activos” para “ajustarlas a la tendencia bajista del mercado inmobiliario” en los años posteriores.

Fue también a partir de 2013, prosigue la sentencia, “cuando paradójicamente se redujeron de manera significativa las coberturas contables de los créditos morosos, lo que permitió al banco reflejar resultados positivos en su cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, y ofrecer una imagen de solvencia y rentabilidad que no se correspondía” con la realidad de la entidad, como se puso de manifiesto con “el dramático descalabro” de 2017, que “no pudo originarse en unos pocos meses sino que venía gestándose” desde los años anteriores.

El juez concluye que “procede estimar sustancialmente la acción subsidiaria planteada, de resarcimiento de daños y perjuicios por infracción del deber de información sobre la realidad de las cuentas y solvencia” y condena al Santander a indemnizar al afectado con un importe equivalente al invertido.