La quinta ola de la pandemia continúa con su leve mejoría en Euskadi y indicadores han bajado en las últimas horas, incluida la presión hospitalaria, aunque ésta se mantiene alta. Asimismo, ha vuelto a bajar la positividad, pese a que sigue en cifras muy altas: 9,2% frente al 11,2% comunicado el viernes.

Este viernes se detectaron 604 positivos, frente a los 619 de la jornada anterior, tras la realización de 6.561 test diagnósticos, 1.561 pruebas más que en la víspera según los datos facilitados por el Departamento de Salud. Así, la tasa de positividad ha descendido del 11,2% al 9,2% en 24 horas.

En cuanto a los nuevos positivos, bajan en Araba y Gipuzkoa con respecto a la jornada anterior, ya que ayer se contabilizaron 104 frente a los 110 comunicados el viernes en el territorio alavés y 148 cuando el viernes se registraron en Gipuzkoa 171 positivos. Por contra sube levemente en Bizkaia que registró 341 casos, 16 más que la víspera. Además se contabilizaron 11 positivos entre personas procedentes de fuera de la CAV, cuando el viernes hubo 13.

En cuanto a la presión hospitalaria, ayer en las UCI vascas había 73 enfermos críticos, cuatro menos que la víspera. En cuanto a los nuevos ingresados en los hospitales vascos por covid que fueron 44, cuando en la víspera hubo 46 ingresos.

Como es habitual los fines de semana, el Departamento de Salud no comunica ni la tasa de incidencia, que el viernes se encontraba en en los 469 casos por cada 100.000 habitantes, ni el indicador RO, que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo y que el viernes en el conjunto de Euskadi se encontraba en el 0,86.