El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha condenado este viernes las "conductas incívicas" de una "minoría" que no respeta las medidas sanitarias contra la covid-19 y ha pedido a la población "prudencia" en sus actuaciones y un "último esfuerzo" para luchar contra la pandemia.

El vicelehendakari ha recordado, en declaraciones difundidas a través de las redes sociales, que "la única manera de luchar contra la pandemia y evitar la propagación del virus es cumplir escrupulosamente con la normativa sanitaria en vigor", por lo que "no son momentos para fiestas o celebraciones colectivas".

"Somos muy conscientes de las fechas señaladas en las que estamos, de lo que supone el esfuerzo que estamos realizando y solicitando, pero es muy importante repetir el llamamiento, claro y contundente, a la responsabilidad individual y colectiva", ha abundado.

Erkoreka ha reclamado "colaboración" a la ciudadanía, a la que ha pedido un "último esfuerzo", al tiempo que ha destacado que la vacunación "evoluciona a buen ritmo", pero, pese a ello, "el coronavirus sigue entre nosotros provocando muerte y sufrimiento". "No podemos bajar la guardia", ha insistido.

Ha dicho que el Gobierno vasco es "muy consciente" del "esfuerzo" y el "cambio radical" que supone en las vidas de los ciudadanos las medidas contra la covid-19, más aún en verano, pero ha destacado que "es importante continuar cumpliendo las pautas de higiene personal, mascarilla, distancia y demás requerimientos de la normativa sanitaria".

Ha considerado que las conductas incívicas, como las registradas esta madrugada en San Sebastián, son protagonizadas por "solo una minoría" que "perjudica al resto".

Erkoreka ha condenado estas actuaciones al tiempo que ha felicitado a la Ertzaintza y a las policías locales "por su respuesta ejemplar al reto de la seguridad pública en estos momentos inusitados y complejos".

"Actuáis cada día con rigor, profesionalidad y dando una respuesta eficaz y acorde a la situación sobrevenida. Quiero ponerlo de manifiesto y daros las gracias por cuidar de la salud seguridad y salud colectiva", ha añadido.