Aburto anuncia “tolerancia cero” en las ‘no fiestas’ de Bilbao

El alcalde de Bilbao reclama mayor responsabilidad ciudadana. “Vamos a seguir multando” por actos incívicos, avisa

20.08.2021 | 00:26

donostia – "Tolerancia cero con cualquier conducta que ponga en grave peligro la salud". Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la declaración que efectuó en el Ayuntamiento de la villa de cara a los próximos nueve días en los que se hubiera celebrado Aste Nagusia si no fuera por la alarmante presencia del coronavirus en la ciudad.

Un periodo especial para el que volvió a requerir encarecidamente la colaboración de toda la ciudadanía y agentes sociales con el objetivo de evitar aglomeraciones y actitudes incívicas en el actual estado de pandemia y en el que, advirtió, "se va a cuidar de que se cumplan las medidas sanitarias".

Aunque no quiso entrar en detalles sobre el dispositivo de seguridad conjunto que se va a desplegar por parte de la Policía Municipal y la Ertzaintza, sí desveló que desde mañana y hasta el día 29 se va a disponer un puesto de mando avanzado compartido "para poder movilizar los recursos de un lado a otro cuando sea necesario". Aseguró que esta es una prueba de "la gran coordinación que existe entre ambos cuerpos policiales". La presencia policial se intuye importante durante los próximos días en aquellas zonas más sensibles y significativas durante anteriores Aste Nagusia.

El primer edil explicó que en estos días "va a haber un refuerzo importante de presencia policial en la calle tanto de agentes uniformados como no uniformados". Para esa ampliación de la Guardia local, que también protagonizará la Ertzain-tza, se utilizarán todos los policías veteranos y los agentes primeros a los que les toca trabajar en agosto más los que se hayan querido adherir al dispositivo y que se encontraban de vacaciones este mes.

Aburto se guardó mucho de dar a conocer "qué zonas serán especialmente vigiladas" por los agentes y las tácticas policiales que implementarán para disolver la congregación de cuadrillas dispuestas a celebrar las fiestas a pesar de la presencia del coronavirus en las calles.

Lo que es evidente es que el despliegue de seguridad conjunto tendrá como consecuencia un aumento de las multas que el Ayuntamiento viene imponiendo desde que el estado de pandemia está vigente. Aburto cifró en "más de 19.000 las sanciones" tramitadas desde el Consistorio, de las cuales más de 1.800 han sido impuestas a jóvenes que practicaban botellón en la calle. El alcalde se mostró rotundo al decir que "estamos actuando y lo vamos a seguir haciendo con firmeza porque nos estamos jugando mucho, tanto como la salud y la vida".

Aburto señaló, además, que el Ayuntamiento ha admitido solo cinco actos de los que había solicitado organizar Bilboko Konpartsak. El primer edil detalló las cinco citas que tienen en su mayoría a los niños como protagonistas y se mostró molestó por lo que denominó "un programa alternativo" con 35 citas a celebrar del 25 al 29 de agosto y que el colectivo de comparsas tenía todavía ayer colgado en su página web con el título de Bilboko Irria. El regidor bilbaino fue rotundo al decir que "no lo vamos a autorizar" ya que agrupa durante esos cinco días actos como kalejiras, dianas y otras citas que el Ayuntamiento no ha admitido "por responsabilidad".

El Consistorio ha autorizado cinco de las 35 actividades que ha organizado el colectivo de comparsas del 25 al 29 de agosto

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa