El teléfono de atención a la infancia y adolescencia del Gobierno vasco, Zeuk Esan, atendió 1.207 consultas durante el primer semestre de este año, un 41,8 % más que durante el mismo periodo de 2020.

Entre enero y junio este servicio recibió 648 llamadas -cada llamada puede suponer varias consultas-, lo que supone un incremento del 15 % con respecto al pasado año.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco ha destacado que en estos seis primeros meses del año se recibieron en este servicio más consultas que en los ejercicios completos de 2013, 2014, 2015 y 2017.

El teléfono Zeuk Esan, el 116111, es gratuito, totalmente anónimo y cuenta además con una web, redes sociales, su propio canal de vídeo y un buzón de consultas que tampoco requiere identificación. El servicio está enfocado a evitar las barreras que podrían inhibir las consultas.

A este servicio se pueden dirigir los propios menores como personas adultas con menores a su cargo. Entre las 597 consultas realizadas por menores a lo largo del primer semestre de 2021 destacan las referidas a malestar psicológico (31,1 %) y las cuestiones enmarcadas en las relaciones familiares (23,9 %), seguidas por las relativas al acoso entre iguales (14,9 %), así como a distintos aspectos de las relaciones entre iguales (13,7 %), mientras que la afectividad y la sexualidad no alcanzan el 10 %.

En contraste, en las 604 consultadas hechas por personas adultas con menores a su cargo destacan las relacionadas con el acoso entre iguales (36,5 %), con el malestar psicológico (22 %) en segundo lugar y, a continuación, las relaciones familiares (13,9%).

La desprotección infantil, que resulta poco relevante entre las consultas de menores, llega al 8,4 % entre los adultos.

Por territorios, desde Bizkaia, que supone más de la mitad (52,25 %) de la población de Euskadi, se realizaron el 42,6 % de las llamadas; desde Gipuzkoa, con un 32,7 % del censo, salieron el 30,2 % de las llamadas, y Álava, que suma el 15 % de los habitantes, emitió el 15,2 % de las llamadas.

Cuando se trata de menores, los contactos se incrementan con la edad. Solo 20 personas de menos de 12 años llamaron durante los primeros seis meses de 2021. Sin embargo, en la franja entre 12 y 15 años, esta cifra se elevó hasta las 121 llamadas, y en el tramo entre 16 y 18 asciende hasta las 178 llamadas.

La segmentación por identidad de género revela que 167 de las personas menores se identificaron como mujeres y 155 como varones.

Zeuk Esan habilitó hace unos meses una sección específica en su web destinada a consultas relacionadas con la pandemia, puesto que la covid- ha alterado "drásticamente" la actividad diaria de las familias y de los niños y adolescentes.

La directora de Familia e Infancia del Gobierno vasco, Irune Muguruza, ha puesto en valor las diferentes campañas de comunicación para dar a ponocer este servicio, lo que ha contribuido a "una mayor sensibilización por parte de la ciudadanía en relación con el bienestar" de los niños y adolescentes.