La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio luz verde al primer ensayo clínico en seres humanos de una vacuna española. Esta 'PHH-1V' se comercializará de la mano de la compañía HIPRA, una multinacional farmacéutica con sede en Girona y más de 50 años de trayectoria en el ámbito de la investigación, la producción y la distribución de vacunas y productos de diagnóstico, principalmente en vacunas animales.

Según sus previsiones, alcanzará un volumen de producción de 400 millones de dosis de su vacuna solo en 2022, cifra que se triplicará un año después.

La vacuna que se va a testar en humanos está basada en una proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la COVID-19.

En concreto, son dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante Alfa y otra correspondiente a la variante Beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que se acompañan de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Esta combinación es capaz de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

Los ensayos clínicos darán comienzo a mediados de agosto en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Josep Trueta de Girona con un grupo de voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años que cumplan estas dos condiciones: no haber superado la enfermedad y no haber sido previamente vacunados.

Se empezará administrando la dosis más baja a la primera cohorte, y, siempre que no se detecten problemas de seguridad, se irá escalando a las dosis siguientes. Cada participante recibirá dos inmunizaciones separadas por un periodo de 21 días.

HIPRA espera que esta fase concluya con éxito en octubre de este mismo año, para poner en marcha su comercialización al inicio del 2022.

Su estrategia de vacunación abarca diferentes escenarios posibles: primovacunación (es decir, en personas que no han recibido ninguna dosis), efectividad frente a diversas variantes del virus y la dosis de revacunación.

Asimismo, la compañía está trabajando en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para crear una vacuna contra el Covid-19 que se base en el ARNm del propio virus, similar a las ya aprobadas de Moderna y Pfizer.