- El Defensor del Pueblo pedirá al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que ofrezcan una solución a los diagnosticados de covid con test de antígenos en lugar de PCR que no pueden acceder a un certificado digital europeo y ven afectado así su derecho a la libre circulación. Bruselas no lo considera pauta completa si el positivo no está certificado por PCR.

Varios afectados explicaron esta problemática que les impide viajar por vacaciones o trabajo al resto de países comunitarios salvo que se paguen ellos mismos el coste de una PCR cada vez. Además, temen que se puedan tomar medidas como en Francia, donde el pasaporte covid es obligatorio para acceder a algunos locales.

Desde el Defensor confirmaron que han recibido “bastantes quejas”. En opinión del Defensor, que no se otorgue el pasaporte por diagnóstico de antígenos y sí por PCR “implica un peor trato para el ejercicio del derecho de estas personas a la libre circulación, cuya facilitación es el objetivo declarado de los certificados covid”. Y aunque el reglamento europeo no contempla acreditar la superación del covid mediante un resultado positivo en prueba rápida de antígenos o en una prueba serológica de anticuerpos, el mismo texto sí prevé una posible salida para esos casos. El artículo 7 señala que, “en función de las orientaciones aportadas por el Comité de Seguridad Sanitaria o la EMA, el certificado también pueda emitirse sobre la base de una prueba rápida de antígenos positiva, una prueba de anticuerpos, incluidas las pruebas serológicas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, o cualquier otro método validado científicamente”.