scuridad, una chaqueta y quizás una tumbona. No hace falta nada más para poder disfrutar de la lluvia de estrellas fugaces más famosa del año, las perseidas.

Este año promete ser un espectáculo de luces cruzando el cielo, y esto se debe a que la luna se ocultó hacia la medianoche de ayer, por lo que, podremos observar también los meteoros más débiles. Amaia Pérez, monitora del Museo de Ciencias Eureka! detalla que "la luna influye mucho a la hora de verlas, a veces no nos damos cuenta de toda la luz que aporta".

A pesar de que pueden verse desde finales de julio hasta mediados de agosto, esta noche será una en las que alcanzarán su máxima actividad, llegando a verse más de 100 estrellas por hora.

Las perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo debido a que cada año coinciden con la festividad del santo, se caracterizan porque sus estrellas fugaces son bastante brillantes y lentas, y además muy numerosas, con lo que nos suelen ofrecer un bonito espectáculo nocturno.

Desde el Museo de Ciencias, Eureka! explican que las estrellas fugaces tienen su origen en pequeñas partículas de polvo dejadas por los cometas en sus trayectorias alrededor del Sol (meteoroides), localizadas en zonas de la órbita terrestre. En ciertas épocas del año, la Tierra atraviesa alguna de estas órbitas y estos meteoroides impactan contra la atmósfera terrestre a gran velocidad, hacia una altura de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre. Estas partículas se desintegran y brillan, dejando una estela luminosa en el cielo.

Las mejores horas son a partir de la medianoche, produciéndose la mayor cantidad hacia las dos de la madrugada. Esto se debe porque a esa hora la constelación de Perseo, origen aparente de todas las estrellas fugaces, estará alta en el cielo. Esto permite que se vean el mayor número de ellas.

Para poder disfrutar de una de las noches más mágicas del año es conveniente alejarse de la luz de las ciudades y buscar un lugar lo más oscuro posible. No es necesario ningún instrumento óptico para verlas, ya que a simple vista podrá observarse todo su recorrido por el cielo. Amaia Pérez destaca que "esto es lo más interesante, ya que a simple vista podemos ver todo el recorrido de las estrellas".

A pesar de estar en pleno verano, se recomienda llevar una chaqueta y para mayor comodidad disponer de una tumbona para verlas más confortablemente, intentando no caer dormido para así poder observar cómodamente uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. La trabajadora del museo donostiarra confía en que "a pesar de que esté nublado, acabe despejando para ver la lluvia".

Pero si por el contrario las condiciones meteorológicas no acompañan, las Lágrimas de San Lorenzo continuarán surcando nuestros cielos hasta el 24 de agosto, aunque con menor actividad.

Para todas las personas que están interesadas en este tema, el Museo Eureka! de Donostia ha organizado hasta mañana sesiones especiales en su planetario coincidiendo con la lluvia de estrellas, donde "se aprovecha el planetario para hacer pases más amplios", explica Amaia Pérez, encargada de impartir estas conferencias.

Estas sesiones, tituladas Kosmos, tienen una duración de 45 minutos, y se realizarán dos sesiones por día, la primera a las 11.45 horas en euskera, y la segunda a las 12.45 horas en castellano. El precio es de cinco euros la entrada general, y de 3,50 para los niños o personas mayores de 65 años.

Estas sesiones van dirigidas principalmente a personas mayores de doce años, aunque según explican desde el museo en ocasiones también acuden niños de menor edad interesados por la astronomía.

"Aprovechamos para explicar en profundidad el por qué de las perseidas, los cometas o lo que podemos observar estas noches", explica Pérez.

También, Chillida Leku dará la posibilidad de contemplar esta noche la lluvia de estrellas. Según ha indicado el museo "los especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi nos guiarán en esta aventura destinada tanto a interesados en astronomía como a no-iniciados".

En caso de nubosidad, se proyectará en el cielo con un programa informático y la actividad durará dos horas. La apertura de puertas será a las 22.00 horas y el visionado guiado desde las 23.00 hasta la 1.00. La entrada general tiene un coste de quince euros, aunque el éxito del evento ha sido tal que los pases se encuentran agotados.

El Museo Eureka! ofrece sesiones para explicar el porqué de las perseidas , los cometas o lo que podemos llegar a ver estas noches