- Aparture, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, lanzó ayer Apparture, una herramienta digital que estará disponible en más de 250 de los 420 pisos turísticos que tiene en Gipuzkoa y que servirá para dar información personalizada y adaptada a cada viajero. El proyecto se ha creado en colaboración con Hub Gipuzkoa Turismoa y el Gobierno foral y se implantará en viviendas de Donostia, Zarautz, Getaria y Hondarribia.

El presidente de la asociación, Asier Pereda, llevó a cabo la presentación del proyecto acompañado del director de Turismo de la Diputación, Iker Goiria, y los representantes de las cuatro empresas de alquiler vacacional que incluirán Apparture en sus alojamientos, que son Aterian, Basquenjoy, Feel Free y Rentals Collection, espacio este último donde tuvo lugar el acto de ayer.

Apparture es una plataforma digital en la que confluirán diversos elementos preparados para facilitar la estancia a los turistas que se alojen en dichas viviendas turísticas. Cada una de ellas dispondrá de un código QR, que los viajeros podrán escanear para acceder tanto a información y datos de interés del apartamento en concreto como a elementos desarrollados por la Diputación para dar a conocer mejor el territorio entre sus visitantes. Estos últimos servicios serían el asistente virtual Arantxat y la aplicación Gipuzkoa Passport. La información que todos estos componentes facilitarán a los usuario a través de Apparture será completamente personalizada; según explicó Pereda, se adaptará a las características de la clientela, para ofrecer planes, lugares que visitar o cualquier otro dato que sea de su interés. “La información que hay que mostrarle es aquella que más le interese”, resumió.

Este proyecto “piloto”, tal y como lo describió el presidente de Aparture, espera recoger y almacenar la información de 30.000 turistas, que es el número aproximado de visitantes que esos 250 apartamentos reciben en un año. Dicha información servirá para tener una base de datos con información de los viajeros, util para ofrecerles un servicio personalizado.

Por su parte, Goiria alabó el lanzamiento de esta herramienta y los dos aspectos sobre los que funciona; por un lado, en aportar información a la asociación y a la Diputación “a la hora de diseñar campañas” y, por otro, en “dar servicio al turista” y que pueda tener todo el territorio en su teléfono movil “de manera gratuita e inmediata”. Además, afirmó que el futuro del turismo, hoy en día, se basa en “la sostenibilidad y la digitalización” y señaló que Apparture va en la línea de esta segunda característica.

Más internacional. Por primera vez desde que comenzara la pandemia, Donostia acoge más turistas internacionales, un 52%, que estatales.

Principalmente europeo. La mayoría proceden de países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica o Suiza, lugares desde los que se puede llegar en coche y están en un radio de 1.000 kilómetros.

Estancia de nueve noches. Se ha duplicado el tiempo de cada estancia, por la diferencia de normativa covid entre distintos lugares geográficos.

Precio medio, 250 euros. El precio por noche de los apartamentos en Gipuzkoa se acerca al previo a la pandemia, de 270 euros.