- Las escasas precipitaciones en Euskadi el pasado mes de julio, calificado de “muy seco” por Euskalmet, han dejado los embalses vascos al 75,4% de su capacidad de llenado, acumulando esta semana 181 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua. Estos recursos hídricos están 13 Hm3 por debajo de la media de la última década, situada en 194 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, 194 mil millones de litros (un hectómetro cúbico es el equivalente a mil millones de litros de agua).

Además, los pantanos de Euskadi tienen seis hectómetros cúbicos menos que en la misma semana de 2020, cuando se encontraban al 74,2% de su capacidad, con 187 Hm3 del líquido elemento, según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 Hm3) recoge 104 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 71% de su capacidad. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 Hm3) ascienden a 50 hectómetros cúbicos, lo que representa el 69,4 por ciento de su capacidad.

El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 82% de su capacidad total de 11 Hm3. También en nuestro territorio, el pantano de Urkulu —con diez hectómetros cúbicos de capacidad— tiene embalsado el 80% del agua que puede acoger. Ibiur, por su parte, recoge ahora mismo el 75% de su capacidad total de 8 Hm3. Por último, el embalse de Albina, en Araba, permanece al 80%, al mantener embalsados cuatro hectómetros cúbicos de agua.

Para hoy y mañana las predicciones meteorológicas avanzan que se llenarán algo los embalses -a última hora de ayer ya llovió- aunque las precipitaciones no serán excesivas, según indica en su boletín la agencia Euskalmet.