- La Fiscalía pidió ayer a la jueza que lleva la investigación por el crimen de Samuel Luiz que se impute a los cuatro investigados adultos un delito de asesinato, en relación a unos hechos ocurridos en la madrugada del pasado 3 de julio en la zona del paseo marítimo coruñés.

“Dichos hechos se han calificado, sin perjuicio de su ulterior calificación jurídica, como constitutivos de un delito de asesinato previsto en el artículo 139 del Código Penal”, informa el Ministerio Público, tras la comparecencia de los detenidos ayer en el juzgado.

Además, solicita para el joven que presuntamente se llevó el móvil de Samuel un delito de robo con violencia. Por otro lado, pide que los hechos relacionados con las lesiones sufridas por una de las personas que intentó ayudar a Samuel -uno de los dos senegaleses que acudieron en su ayuda- sean juzgados en un procedimiento aparte al margen del Tribunal del Jurado.

Los investigados adultos son tres varones, que permanecen en prisión provisional en la cárcel de Teixeiro, y una joven que está en libertad con cargos. Además, hay, por estos hechos, detenidos otros dos jóvenes que, por su edad, se encuentran en un centro de menores.

Los cuatro adultos tuvieron ayer una comparecencia en los juzgados. En ella las acusaciones pública y particulares concretaron sus imputaciones y solicitaron la práctica de diligencias complementarias a las ya realizadas. Las defensas también solicitaron práctica de nuevas diligencias en un procedimiento en el que la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña (ALAS A Coruña) informó también de que se persona como acusación popular.

Tras esa jornada, lo siguiente que tiene que decidir la jueza, según precisaron fuentes del TSXG, es sobre “la continuación del procedimiento o el sobreseimiento” y la pertinencia de las diligencias de investigación solicitadas por las partes, “no sobre la tipificación del delito” al ser algo que no se contempla en la ley como previsto.