l verano casi ha alcanzado su ecuador y, a pesar de ello, la sensación general es que aún no ha empezado. La falta de horas de sol se ha incrementado de forma paralela a las ganas de la ciudadanía de disfrutar de la playa y de otras actividades típicas de la época estival pero, de momento, muchos y muchas se han quedado con eso, con las ganas.

Sin embargo, el tiempo no ha sido tan diferente a otros años en Gipuzkoa, si se tienen en cuenta los datos proporcionados por Euskalmet con respecto al mes de julio. Según el director de este organismo, José Antonio Aranda, las precipitaciones han sido “normales” en la zona de Donostialdea. Esta es la comarca en la que más ha llovido, “con diferencia además” en comparación al resto de la CAV. Contrasta así con el mes “seco” del resto de comarcas litorales, teniendo en cuenta que la vertiente cantábrica ha tenido seis o siete días lluviosos y con otras zonas como el sur de Araba, donde la presencia de dichas precipitaciones ha sido anecdótica.

Si las lluvias han estado en la media o incluso han sido bajas, ¿a qué se debe la sensación de haber pasado de la primavera al otoño? La respuesta podría estar en la insolación, que ha disminuido un 12% respecto a lo habitual en la vertiente cantábrica. “Ha habido menos sol de lo normal y eso se nota bastante”, señala Aranda. Donostia, por ejemplo, ha tenido 168 horas de sol en julio, dato que contrasta con el de Gasteiz, en el que la población ha podido disfrutar de 262 horas, dato por encima de la media.

La bajada en iluminación solar es la razón por la que las temperaturas se ha mantenido “frías o muy frías” durante todo el pasado mes en el territorio. “Cuanto más próxima a la costa, menos se han acercado a lo normal”, confirma Aranda. Según el informe meteorológico de Euskalmet para el mes de julio, los valores medios en esta zona han rondado los 19 grados.

Si para el director de Euskalmet hay algo que se sale de lo común para esta época del año es que “apenas ha habido meteorología adversa”, haciendo especial hincapié en la ausencia de galernas, que “son bastante típicas”.

Por tanto, a pesar de ser un julio nomal en cuanto a precipitaciones, la combinación de nubes y fresco está detrás de la sensación pseudo otoñal del pasado mes. Pero el bañador y las gafas de sol como atuendo habitual tendrán que esperar un poco más, porque la previsión de Euskalmet para Gipuzkoa hasta el próximo sábado es de nubosidad más o menos intensa, con algunos posibles chubascos previos al fin de semana. Habrá que confiar en que la no-Aste Nagusia de Donostia traiga algunos rayos de luz al final del túnel.

168

El litoral ha contado con menos sol de lo normal. Donostia, por ejemplo, sumó 168 horas frente a las 262 de Gasteiz.