En Euskadi hay 1.077 mujeres víctimas de violencia de género abocadas a reiniciar una nueva vida bajo otro techo, por lo que participan en procedimientos de adjudicaciones de viviendas en régimen de alquiler. Según los datos facilitados por Etxebide, un total de 244 están viviendo este calvario en Gipuzkoa y solo durante el último año se han abierto otros 208 nuevos expedientes en Euskadi por este motivo.

En todas las promociones de viviendas de la CAV se reservan cupos para responder a las necesidades de diferentes colectivos vulnerables. Las mujeres víctimas de violencia de género representan uno de los eslabones más débiles debido a la compleja situación en la que se ven inmersas, como se ha podido comprobar en Euskadi una vez más durante las últimas horas.

Un hombre de 49 años ha sido detenido este domingo en Gasteiz acusado de un delito de agresión sobre su pareja. Los hechos ocurrieron a las 5.30 horas cuando una llamada ciudadana alertó de que una mujer solicitaba ayuda en un parque de la capital alavesa, según informa la guardia urbana.

Los agentes desplazados al lugar encontraron a la mujer caminando sola y llorando. La víctima explicó a los policías que había sido agredida por su pareja, una afirmación que corroboró una testigo.

ADJUDICACIONES DIRECTAS DE VIVIENDA

Un nueva agresión que pone de manifesto la necesidad de contar con programas de ayuda a las víctimas de violencia de género. En Euskadi cabe la posibilidad de darse de alta en el registro de demandantes de vivienda sin acreditar ningún tipo de ingreso.

El principal objetivo es proteger a la víctima, de ahí que tampoco sea necesario cumplir el requisito de empadronamiento en aquellos municipios en los que se opta a una vivienda, una vez que los malos tratos imponen la necesidad de reconstruir el proyecto vital en otro lugar.

Hay situaciones extremas que no admiten demora. Durante el último año se han realizado un total de 49 adjudicaciones directas de vivienda, de las cuales ocho se corresponden a Gipuzkoa. Estos datos figuran en un informe del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, en el que se analizan las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Vasco en la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha supuesto un problema añadido, de ahí que haya sido necesario ampliar la cobertura social durante el último año. Con fecha 5 de mayo de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la orden que regula las ayudas al alquiler de vivienda libre para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social derivada de la pandemia. De manera colateral, se ha incorporado un programa de subvenciones para víctimas de violencia de género.

La cuantía mensual de la ayuda de alquiler es de 250 euros, con un máximo de doce pagos. Durante el último año ha habido doce solicitudes de este programa, dos de las cuales corresponden a Gipuzkoa.

El informe también recoge algunas consideraciones para mejorar el protocolo de coordinación a nivel interno. En ese sentido, desde 2012 existe una circular que establece la posibilidad de atender a las víctimas de violencia de género en un lugar diferente a la ventanilla para preservar su identidad.

También se ha acabado de redatar un documento interno que se inició en 2019 para identificar todos los procesos en los que puede estar inmersa una víctima de violencia de género en materia de vivienda. Según indican fuentes del Gobierno Vasco, actualmente "se está trabajando en la difusión de dicho trabajo", tanto a nivel interno como a través de la web de Etxebide.