Samuel Luiz, el joven al que mataron de una paliza la madrugada del 3 de julio, fue golpeado con una botella de cristal y se investiga si también con un objeto metálico, ha informado este lunes en A Coruña el comisario jefe de la brigada provincial de la policía judicial de la Jefatura Superior de Policía, Pedro Agudo.

Lo ha explicado durante una comparecencia en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia junto al delegado del Gobierno José Miñones y el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro, en la que ha abordado la investigación del crimen de este chico de 24 años, una vez que se ha levantado el secreto de sumario.

Agudo ha detallado que se baraja la implicación de un objeto metálico, y que se está a la espera de la resolución de una esclarecedora prueba de ADN; y la mencionada botella de cristal.

Y es que los informes de ADN entregados por la Policía Nacional a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña "implican directamente a dos de los principales autores" del crimen, ha explicado Miñones.

"Al menos en dos coinciden los perfiles", ha dicho en referencia a los dos primeros que agredieron a Samuel y que fueron también los primeros detenidos tras "una agresión continuada, en 150 metros", ha expuesto Miñones sobre unos hechos ocurridos en el paseo marítimo coruñés, en la zona de Riazor.

Agudo ha confirmado que se encontraron perfiles de ADN tras el análisis del propio cuerpo de Samuel, de la ropa del fallecido y la botella de cristal".

De esta última "pensamos que se rompió contra la víctima", ha subrayado el comisario, que ha confirmado sin duda el uso de la botella como arma.

"Seis minutos fatales"

La autopsia confirma que los numerosos golpes que recibió en la agresión que sufrió Samuel le provocaron un "traumatismo craneoencefálico" y la muerte, según han explicado responsables policiales.

También han subrayado que Ibrahima Diack, el senegalés que intentó ayudarle y que trató de protegerle con su propio cuerpo, recibió también "muchos golpes".

"La dan una paliza importante", ha expuesto Agudo sobre este último y en relación a unos hechos que, según ha explicado el delegado del Gobierno, se produjeron en "seis minutos fatales", de acuerdo con las investigaciones policiales que no apuntan a un hecho "detonante" más allá de la videollamada que Samuel y una amiga estaban realizando y que motivó que uno de los detenidos y actualmente en prisión le increpase y que, con posterioridad, le agrediesen.

Intento de homicidio al hombre que ayudo a Samuel

Los detenidos también están siendo investigado por otro de homicidio en grado de tentativa por las lesiones que causaron a Diack. Ibrahima "cubrió con su cuerpo" a Samuel recibiendo por ello "agresiones que pudieron acabar con su vida".

Por ello, ha señalado Miñones que también se les investiga por un delito de homicidio, o asesinato, en grado de tentativa al senegalés al que ya se le ha concedido su permiso de residencia por intentar ayudar a Samuel.