- La quinta ola de coronavirus parece haber llegado al pico de contagios pero las comunidades no bajan la guardia: el toque de queda sigue vigente en municipios de Catalunya, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Nafarroa, mientras que el certificado covid es obligatorio en las zonas de alta incidencia de Galicia y desde ayer, también en Cantabria. Los cierres perimetrales solo se mantienen en 28 municipios de Extremadura, pero hay límites a las reuniones sociales entre no convivientes en Murcia, Canarias, Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana y Nafarroa, una restricción que en La Rioja (en nivel 2 de alerta) es una recomendación.

Los aforos del interior de los locales siguen reducidos en varias comunidades, como en Extremadura y Aragón al 50%. La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana tienen los aforos ajustados al 75%. Galicia y Cantabria son las únicas comunidades que tienen vigente este fin de semana el certificado o prueba covid para acceder a los interiores de los establecimientos ubicados en zonas de alta transmisión de coronavirus, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumbara esta medida, que se aplicaba desde el lunes en Tenerife, donde tampoco se puede aplicar el toque de queda por decisión del Tribunal Supremo (ya recurrida por el gobierno regional).

Por su parte, en Cantabria, la Consejería aprobó ayer la prórroga del cierre de los locales de ocio nocturno en los municipios que estén en nivel 2 (riesgo medio). Esta medida afecta a 83 municipios. Y otros 19 están en nivel 3 y en ellos el sector también está cerrado. Y por el sur de la península, en Andalucía la Justicia ha avalado el toque de queda solicitado para Marbella y Estepona. Por último, Asturias está a la espera del pronunciamiento del Superior de Justicia del Principado sobre el toque de queda en Oviedo, Gijón, Carreño, Gozón, Laviana, Mieres, Siero y Villaviciosa, que la Fiscalía rechazó ayer.