- Mugi Astigarraga, la plataforma ciudadana por un servicio de autobuses público digno, continuará con la campaña de recogida de firmas hasta el 15 de septiembre. El objetivo es que la Diputación Foral de Gipuzkoa considere sus propuestas para que la nueva concesionaria del transporte interurbano de Buruntzaldea recupere las frecuencias y las paradas del interior de la localidad.

La nueva concesionaria comenzó a dar servicio el 1 de julio y desde entonces las protestas en los diferentes municipios que integran la comarca han sido continuados. Por ello, la diputada Rafaela Romero se reunió con los Ayuntamientos para intentar solucionar los problemas.

No obstante, las explicaciones no dejaron satisfechos a los astigartarras que solo disponen del autobús como medio de transporte público.

A pesar de la temporada estival siguen, recogiendo firmas y animan a los vecinos mayores de 16 años a que se acerquen a estampar su rúbrica en las listas que se encuentran en varios comercios. Asimismo, adelantaron que dentro de una semana darán a conocer en sus redes sociales cómo va el proceso de recogida de firmas.

Por otro lado, además de la ciudadanía a título personal, también son muchas asociaciones las que se han sumado a las solicitudes de la plataforma. “Esperamos que se adhieran más asociaciones antes del fin de la recogida de firmas”, apuntan desde la plataforma.

Según recuerdan, el 12 de julio se creó en Erribera Kulturgunea la plataforma Mugi Astigarraga y el 22 de julio como primera actividad organizó una concentración para dar inicio a la recogida de firmas.

Fueron numerosas las personas que se acercaron a la plaza Joseba Barandiaran y en apenas una hora 399 astigartarras firmaron la petición. “Las personas que participamos en la plataforma estamos realmente satisfechas con el apoyo mostrado por los vecinos y vecinas”, concluyeron los impulsores.

BU12 (A1). Una reducción del 33% en las frecuencias, sobre todo los sábados y los domingos. Antes, los domingos había un autobús cada media hora y ahora es cada hora. Además han suprimido varias paradas en Donostia, Astigarraga y Hernani.

Solicitud. Piden que la línea BU13 (A2) aumente su frecuencia cada 20 minutos con los refuerzos necesarios y que la BU12 tenga una frecuencia diaria de 30 minutos, que recupere las paradas internas y el servicio a Antiguo y hospitales.