- Una mujer transexual de 64 años ha denunciado que el pasado 22 de julio fue agredida al salir de un bar del casco viejo de Vitoria por un individuo que le propinó tres puñetazos en la cara.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 22 de julio, según informó ayer el Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria, Ikusgune.

En el momento en el que esta mujer salía de un bar, un desconocido le gritó “maricón de mierda” y, al girarse, le propinó tres puñetazos que la hicieron caer al suelo. La mujer tuvo que ser atendida de las heridas en un hospital de Gasteiz.

La mujer interpuso una denuncia ante la Ertzaintza que, según confirmaron a Efe fuentes de este cuerpo, identificó al presunto agresor, al que abrieron diligencias en calidad de investigado.

Ikusgune denunció que con esta última son ya catorce los casos de LGTBI+fobia que conoce en Álava en los últimos tres meses, en los que el colectivo de personas trans es el que “más agresiones físicas, discursos de odio y discriminaciones está sufriendo”.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, condenó la agresión y reivindicó que las relaciones entre las personas “deben basarse en el respeto, en los derechos humanos, en la libertad y en la igualdad”, y que Euskadi es una sociedad “tolerante, abierta, plural y diversa”.

Urtaran hizo estas declaraciones tras presentar el operativo policial que velará para que no haya aglomeraciones en los días que coinciden con las fechas en las que se celebraban las fiestas patronales antes de la pandemia.

“Vuelvo a reclamar lo que es Euskadi, una sociedad plural, abierta, diversa y tolerante. Una sociedad que quiere vivir en paz y en la que las relaciones humanas deben basarse siempre en el respeto a los derechos humanos, la libertad y la igualdad de las personas”, demandó.