- Gipuzkoako Azoken Sarea, el proyecto puesto en marcha por la Diputación el pasado mes de enero, presentó ayer su plan estratégico, con el que se espera “analizar, fortalecer y garantizar” que las ferias de los pueblos del territoirio sigan en marcha en el futuro.

La iniciativa se creó en colaboración con el Gobierno Vasco, las Asociaciones de Desarrollo Rural y la Fundación Elika y contó con los procesos de reflexión y participación de los 17 municipios implicados. Dichos pueblos son Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Mutriku, Ordizia, Oñati, Tolosa, Zarautz y Zumarraga.

La presentación del plan se realizó ayer en el Zerkausi de Tolosa, al que acudieron tanto sus autores como representantes de dichos municipios.

Xabier Arruti, director de Agricultura y Equilibrio Territorial del Gobierno Foral, indicó que “entre todos” se había intentado desarrollar “una visión global, con el objetivo de conseguir una red conjunta”. Además, subrayó que la Diputación aboga por “dar un valor añadido a nuestros productos” y así destacar “la importancia de los productos locales y la venta de proximidad”.

Por su parte, Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, quiso incidir en la idoneidad del momento para llevar a cabo este proyecto, “dada la tendencia que viene de Europa en favor de los productores y productoras”. Así, señaló la Estrategia de la Granja a la Mesa aprobada por la Comisión Europea, que aboga por “la transición hacia un sistema alimentario sostenible” y “el acceso a dietas saludables” y confirmó que dicho plan europeo “está integrado en el plan de gobierno de Euskadi”.

El plan estratégico de Gipuzkoako Azoken Sarea cuenta con diversos ejes, tales como gobernanza, infraestructuras y servicios, futuro y dinamización y comunicación de la red; asimismo, las líneas de trabajo de cada eje han quedado establecidas en el documento. La Diputación también quiso subrayar que este proyecto “se ha adaptado a las necesidades” que las ferias de diferentes municipios pudieran tener.