- El testimonio de las dos jóvenes que denunciaron haber sido violadas por un grupo de cuatro hombres en la madrugada del pasado sábado en Gijón fue “firme”, según aseguró una de las abogadas del centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales del Principado de Asturias, un organismo de nueva creación que atendió a las dos víctimas desde el principio y, según apuntaban ayer a este periódico fuentes del Principado, desde entonces y “desgraciadamente está teniendo mucho trabajo”.

Victoria Carbajal, abogada del centro de crisis, en declaraciones a un periódico asturiano, reconoció que “si la jueza no hubiera visto indicios de delito, dos de los acusados no estarían ya ingresados en prisión a la espera de juicio”. Una respuesta que venía a poner las cosas en su sitio después de las declaraciones del abogado defensor de los acusados, quien había criticado la nueva ley del solo sí es sí y acusado a las víctimas, una vecina de Bergara y su amiga gijonesa, de contar una “película”.

El abogado defensor aseguró que las relaciones de toda índole que mantuvieron sus cuatro representados con las dos jóvenes, de 22 y 23 años, fueron consentidas y sin violencia, quitando peso a las marcas que las jóvenes mostraban en algunas partes de su cuerpo. El abogado, que lucía una mascarilla de la Legión española y dedicó parte de su exposición a criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por apoyarse en los “terroristas” de Bildu para auparse a La Moncloa, dijo que las señales que mostraban las jóvenes eran compatibles con actos de sexo apasionado.

La jueza de guardia del Juzgado de Instrucción Número 5 de Gijón, sin embargo, decretó prisión comunicada y sin fianza para dos de los cuatro detenidos como presuntos autores de una agresión sexual con penetración en un apartamento turístico.

La jueza tomó esta decisión tras escuchar primero las versión de los acusados, el domingo; y un día más tarde, el lunes, la de las denunciantes. “Las víctimas están firmes en su declaración. Están tranquilas y se sienten totalmente amparadas por el Principado y, también, por la sociedad”, dijo la abogada, quien matizó también algunos aspectos del caso: “Se están dando muchos datos inciertos. Por ejemplo, no es cierto que se conocieran por Internet ni que hubiera ningún tipo de relación similar”.

Los otros dos detenidos fueron puestos en libertad provisional y fueron recogidos el lunes por la tarde-noche por familiares, probablemente para llevarlos a su país, donde esperarán al juicio, aunque deberán estar a disposición de la justicia española. Los cuatro encausados, de entre 23 y 30 años, son vecinos del distrito portugués de Braga, al norte del país luso.

Por si eso fuera poco, el intento de homicidio de una mujer en Berriz a cargo de su pareja, ha disparado aún más ayer la indignación contra los ataques sexistas. El joven de 27 años fue detenido el lunes en Berriz tras apuñalar presuntamente a su pareja y ayer ingresó en la cárcel de Basauri por orden judicial acusado de un delito de intento de homicidio. Causó a su víctima lesiones de gravedad en el cuello, por lo que esta tuvo que ser evacuada en helicóptero al Hospital de Cruces.

El presunto autor de los hechos huyó del lugar junto al bebé que les acompañaba y, poco después, fue detenido por una patrulla de la Er-tzaintza. Los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia se han hecho cargo del bebé y de otra niña de la víctima mientras su madre permanezca hospitalizada.

La abogada del centro asturiano de atención a víctimas de agresión sexual afirma que no se conocieron por Internet: “No es cierto”