Facturación. En 2020 bajó un 90% respecto a 2019 y en 2021 el descenso está siendo del 50%.

Demanda. Riviera Maya, Maldivas y, sobre todo, Costa Rica, han sido los destinos más demandados a nivel internacional. Baleares, Canarias, la costa de Andalucía y Galicia, a nivel estatal.

ERTE. El sector demanda que los ERTE no finalicen el 30 de septiembre y se prorroguen hasta diciembre o febrero, según la situación.

Agencias. El 90% de las agencias de Estado tienen menos de seis trabajadores/as.

- La unión hace la fuerza. Convencidas de que es así y de que este modo se puede dar "mejor respuesta a los clientes, responder a la administración y respaldarnos entre nosotras" 30 agencias de viajes de Gipuzkoa se han asociado, con el respaldo de Gipuzkoako Merkatariak/Federación, y han puesto en marcha Bidaikide.

En los tres territorios de la CAV funcionan ya asociaciones que se perfilan como una herramienta que permita encarar el futuro con más garantías a uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia: las agencias de viajes.

Los datos lo dicen todo. Lorea Uranga, presidenta de la asociación, recordó ayer que en 2020 la facturación de las agencias de viajes fue el 10% de la de 2019, un 90% inferior. En 2021 las cifras han mejorado, aunque de forma insuficiente ya que se lleva facturado el 50% de lo que contabilizó en 2019.

"Lo queremos ver desde el lado positivo, hemos subido un 40% respecto al año anterior", señaló Lorea Uranga, que reconoció que esta quinta ola está volviendo a frenar el ritmo de reservas que en el mes de junio había mejorado de forma más que evidente.

Se resienten todavía las reservas de viajes de larga distancia y quienes se decantan por esta opción, añadió, tienen muy en cuenta apostar por países en los que no se pide PCR u otras pruebas a la entrada o salida. México, Maldivas, Sri Lanka pero, sobre todo, Costa Rica, "que no pide nada para entrar", han sido los destinos mas demandados, a los que recientemente se le ha unido Canadá. En Europa, Grecia e Italia han sido los lugares vacacionales con mayor demanda.

Pero lo que está claro es que, de momento, este verano será el del turismo estatal. En este caso las islas Canarias y Baleares, la costa andaluza y Galicia están siendo los destinos más solicitados.

No tener que pasar por pruebas para viajar interesa a los clientes pero también cómo está la situación de covid en el destino. "Preguntan mucho sobre este extremo, sobre todo en viajes internacionales, no solo por las pruebas sino porque incluso pueden darse rebrotes en algunos puntos del viaje", por lo que el acompañamiento tiene que ser "antes, durante y al enfrentar el regreso de los viajes".

En la nueva asociación se integran agencias de distintos municipios del territorio y como principales objetivos se ha marcado tres: sumar fuerzas "para hacer frente a las dificultad y amenazas" a las que se enfrenta el sector, adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios, trabajando a futuro en "planes de digitalización y sostenibilidad y en sellos de garantía".

Maite Lazkano, miembro de la junta directiva de Bidaikide, añadió que la asociación también tiene como finalidad "dar visibilidad" al sector,. "Queremos que se sepa que estamos ahí", añadió.

"Ha tenido que llegar una pandemia para que trabajemos juntos", apuntó Uranga. Pese a las dificultades a las que se enfrentaron el pasado año afirmó estar "contentas y súper orgullosas" de cómo se acompañó a los clientes, "de haberles ayudado", hecho que cree que favorecerá que el futuro de las agencias de viajes sea "esperanzador".

Y es que la pandemia ha hecho que muchos clientes vuelvan a las agencias de viajes presenciales. Según la Confederación Española de Agencias de Viajes, tras la irrupción del covid "un 20% de los viajeros han cambiado los canales de reserva, aumentando un 30% el uso de agencias de viaje presenciales", que ofrecen más seguridad y "asesoramiento".

"Todo ha sido como una tormenta perfecta pero creemos que saldremos de esto reforzados", apuntó Uranga, que expresó su confianza en que 2022 será un año mejor y se mostró segura de que 2023 "será el año" de las agencias de viajes, 250 en el conjunto del territorio.

"Queremos que el cliente sepa que estamos al tanto de cualquier cambio de normativas que puedan surgir en los países en cuanto al covid se refiere", destacó Uranga,

En este punto Lazkano señaló que la situación depende siempre "de las relaciones entre países", que afectan de forma directa a los viajes. "Por ejemplo, Israel se ha cerrado para el viajero de España. Unos clientes tenían que volver a Israel y hemos tenido que trabajar para buscar rutas alternativas".

Estas soluciones llegan de la mano de los profesionales. "La gente nos pregunta a dónde se puede ir porque estamos al tanto de las restricciones y condiciones vigentes. Pero la situación puede cambiar de un día a otro en función de las relaciones entre países", concluyó.