Nueve de cada diez estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) están ocupados a los tres años de graduarse, según el Estudio de Lanbide de Incorporación a la Vida Laboral Activa 2020, realizado sobre la promoción graduada en 2017, que confirma que la tasa de empleo es del 81%.

En un comunicado, la UPV/EHU ha indicado que la tasa de paro entre sus estudiantes graduados en 2017 es de un 12% y en el conjunto del colectivo ocupado es un 81% el porcentaje que está trabajando, es decir, un 3% menos que la promoción anterior.

La tasa de actividad es el porcentaje de personas que ocupan un trabajo o lo buscan y están dispuestas a incorporarse al mismo. Las personas activas se componen de ocupadas y paradas, y la tasa de ocupación alude al porcentaje de personas que tienen un empleo remunerado sobre el total de personas activas. La tasa de empleo se refiere al porcentaje de personas que tienen un empleo remunerado o ejercen actividad independiente sobre el total de respuestas.

La tasa de paro indica el porcentaje de personas que no tienen un empleo remunerado, están buscando empleo y disponibles para trabajar, sobre el total de personas activas. Con relación al empleo vinculado a la especialidad académica cursada, en ciencias experimentales es de un 92%; en Enseñanzas Técnicas del 95%; en Ciencias de la salud del 95%; en Ciencias Sociales del 81%; en Ciencias Económico-Jurídicas del 69%; y en Humanidades del 83%.

Por otro lado, el porcentaje de población ocupada a tiempo parcial, es mucho más alto en las mujeres, y se observa que el último año se ha incrementado en hombres y mujeres. Respecto a la estabilidad del empleo, por área de conocimiento, destacan las titulaciones económico-jurídicas y las técnicas.

Respecto al canal de acceso al trabajo de las personas ocupadas, destacan en primer lugar el entorno social y profesional (25%), oposiciones o bolsas de empleo público (21%), respuesta a una oferta laboral concreta (15,6%) y el entorno universitario (10,3%).

En cuanto al uso de idiomas, además del castellano, el euskara (52%) y el inglés (35%) son los más usados, aunque en las titulaciones de Enseñanzas Técnicas y de Ciencias Experimentales predomina el inglés. La media de satisfacción global con el empleo es de un 7 sobre 10.

PARO DEL 12%

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia, considera que este estudio es "interesante" porque "la tasa de paro de un 12% en la promoción de la UPV/EHU graduada en 2017 contrasta con una tasa de paro que no baja del 20% en el conjunto de la población de esa misma edad".

Además, ha subrayado que, a pesar de que ha habido un descenso en la tasa de empleo, "no ha sido tan fuerte como sería esperable en un contexto económico y sanitario tan duro como el que estamos padeciendo".

También ha puesto en valor "la progresiva equiparación de hombres y mujeres en muchas de las variables, o la importancia que las personas egresadas conceden a su preparación académica, en primer lugar, y a la adquisición de otro tipo de competencias y habilidades que no son estrictamente técnicas, como son las competencias transversales extensibles a todas las áreas de conocimiento".