- El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se mostró ayer “seguro” de que tras lo vivido con el coronavirus, se dotará a la Unión Europea (UE) de “más competencias para hacer frente a pandemias. Ahora hemos tenido una y puede que haya más”, advirtió Borrell, quien apuntó que está “sobre la mesa” el “dotar a la Unión de más competencias en los temas de salud, pues actualmente tiene muy pocas”.

Borrell reconoció que la UE no se concibió para hacer frente a crisis sanitarias “porque antes no las había” y, por tanto, “no se consideró necesario”, algo que, sin embargo, puede cambiar tras la crisis generada por el coronavirus. A su juicio, esta crisis sanitaria ha hecho que los ciudadanos hayan tenido “ocasión de percibir” y hayan “tomado conciencia” de que “la UE nos hace más fuertes y más capaces”, ya que “cada vez hay más problemas que no tienen una solución nacional”, como, según dijo, ha sido la pandemia.

En este sentido, reflexionó acerca de lo que podría haber ocurrido si, en lugar de haber acudido todos los países de la UE a comprar juntos vacunas contra el covid, cada uno de ellos hubiera ido por su cuenta a “llamar a la puerta” de los productores de las mismas en “orden disperso” y “tratando cada uno de salvar su bien”, entrando en competencia entre ellos y recibiéndolas antes quien pagase más.

“Actuar conjuntamente tiene un premio”, defendió Borrell, quien consideró que frente a las “amenazas” que pesan sobre Europa hay “muchos países que si estuvieran solos no tendrían donde agarrarse”. Borrell reconoció que el coronavirus “ha cambiado todos los parámetros de las escena internacional” y pronosticó que el mundo al que se va después de la pandemia será “mucho más desigual, más asiático y más digital”, tres características, según dijo, “no necesariamente buenas” todas ellas. A su juicio, en ese mundo habrá muchas más desigualdades entre países y también en el propio interior de los países.