- Aunque, a diferencia de otras oleadas, en esta quinta arremetida de la pandemia la proporción de hospitalizaciones respecto al número de contagios se mantenía en niveles relativamente bajos, las cifras récord de positivos detectados en la última semana en Euskadi han terminado por empeorar la situación de los centros sanitarios, donde los ingresos de pacientes con covid se han elevado un 37%, al pasar de 206 el domingo 18 de julio a 283 siete días después.

Según el boletín epidemiológico difundido ayer por el Departamento de Salud, este pasado domingo se realizaron 7.206 pruebas diagnósticas que detectaron 942 nuevas infecciones, de manera que por primer vez en doce días se baja de los mil positivos diarios. No obstante, este menor número de nuevos casos está relacionado con el hecho de que durante los fines de semana se hacen menos pruebas que en días laborables. Así, este domingo se hicieron casi 4.700 test menos que el viernes. Con estos números, la tasa de positividad se sitúa en el 13,1%, un punto menos que el sábado, pero todavía por encima del 10%, lo que equivale a una situación de riesgo alto de transmisión del virus.

El incremento sostenido en la cifra de contagios registrado a lo largo de la semana pasada se ha trasladado de una manera contundente a la presión asistencial que, tras unas primeras jornadas con mucha demanda en los servicios de atención primaria, ya registra notables subidas en la ocupación de camas en los hospitales vascos, con 283 pacientes ingresados, 29 más que el sábado 24. El domingo hubo 46 nuevos ingresos, un número similar a las hospitalizaciones que se dan entre semana a pesar de que tradicionalmente los festivos se ingresan menos pacientes, y en las UCI hay 56 pacientes críticos, uno más que la víspera.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes ha superado los 800 casos y está ya en 808,74. Por territorios Gipuzkoa es el que presenta una incidencia mayor con 824,61 casos, seguido de Bizkaia con 807,45 y de Araba, con 635,66 casos y la mejor situación de toda la comunidad. La rápida subida de la tasa de incidencia y la explosión de contagios guarda relación con la presencia de la variante Delta del SARS-Cov-2 y su mayor capacidad de transmisión.

Y es que, según los datos del Ministerio de Sanidad, a mediados de julio la variante delta suponía el 68% de los casos de coronavirus detectados en el Estado español, mientras que en Euskadi su presencia subía hasta el 73% de los nuevos positivos.

Otra de las señas de identidad de la quinta ola es su mayor incidencia entre los segmentos más jóvenes de la población. Y en este caso es una característica que se mantiene: la tasa de incidencia acumulada entre los jóvenes de 17 y 18 años sigue al alza y ya se sitúa en 5.104,15 contagios por cada 100.000 habitantes, casi 500 más que hace unos tres días. Cuatro de cada cinco contagios detectados este domingo -709 de los 942- se dieron entre personas menores de 40 años.

Se prevé que las altas cifras de contagios entre jóvenes vayan disminuyendo a medida que se rebaja la edad para las citas de vacunación. En el caso de los sexagenarios, su tasa de inmunización ha registrado un avance importante, al pasar en apenas tres días del 68,4% al 83,2% con la doble pauta administrada gracias a la inoculación de la segunda dosis de AztraZeneca a las personas que recibieron la primera a finales de abril o comienzos de mayo.

Los plazos entre dosis de la vacuna son de 21 días en el caso de Pfizer y de 28 en el de Moderna, pero se alargan hasta las doce semanas en el caso de AstraZeneca, por lo que los sexagenarios que habían recibido una primera dosis de este suero han visto cómo otros colectivos más jóvenes completaban la pauta de vacunación antes que ellos.

Sin embargo, el boletín de vacunación del Departamento de Salud ya refleja un impulso en la vacunación en esta edad al cumplirse los citados tres meses de espera entre dosis. De esta manera, el 83,2% de los sexagenarios tienen ahora la pauta completa. En total en este momento hay 1.304.261 vascos que están totalmente inmunizados tras sumar los que han recibido dos pinchazos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y los que han recibido uno: la monodosis de Janssen o un solo pinchazo por haber pasado la covid.

Los porcentajes de pauta completa de vacunación superan el 95% en el caso de los centenarios, octogenarios y septuagenarios. En el caso de las personas de 60-69 años ya tiene inmunidad el 83,2%, en la franja de 50-59 años el porcentaje es del 88,5% y en la de 40-49 años del 80,7%. Entre las personas de 30 a 39 años, un 34,8% ha recibido las dos dosis y un 64,9% sola una, porcentajes que son del 15,5 y del 24% en la franja de 20-29 años del 3,8 y del 10,2% entre los 16 y 19 años e inferiores al 1% en los menores de 12-15 años. Hasta la fecha Euskadi ha recibido 2.737.860 vacunas contra la covid-19 y se han administrado 2.615.019, es decir el 95,5%.