- Un importante operativo retirará hoy una red-trasmallo del fondo marítimo de la zona conocida como Bancha del Oeste a la salida del Puerto de Pasaia hacia Ulia.

El operativo estará compuesto por Buceo Donosti, el grupo ecologista Eguzki, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el centro científico y tecnológico, AZTI.

Se trata de una red fantasma, es decir, una red perdida o abandonada que en su día quedó a la deriva y que, con el tiempo, se ha fijado a las rocas a una profundidad de 25-30 metros. Allí actúa como una trampa mortal para especies como los centollos, bogavantes o congrios.

Recientemente miembros de Buceo Donosti lograron retirar una pequeña parte de la red, pero constataron que, para sacarla entera, era preciso contar con mayores garantías de seguridad.

Tras el hallazgo contactaron con Eguzki, grupo con el que han colaborado anteriormente, y entre ambos hicieron las gestiones pertinentes para implicar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Este cuerpo, además de ser la institución legalmente competente, dispone de medios para garantizar la seguridad en la zona donde está previsto que se sumerjan una docena de miembros de Buceo Donosti. Tanto en superficie como incluso bajo el agua, también participará el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Por su parte, AZTI documentará la operación dentro de sus estudios sobre el comportamiento de este tipo de redes y, en general, el plástico en el medio marino, para después hacerse cargo del residuo.

Según la FAO, cada año acaban en el mar 640.000 toneladas de artes de pesca, prácticamente todas ellas de plástico. La preocupación por las redes fantasmas no es solo porque suponen un importante daño a la marea de plástico que inunda los océanos, sino porque constituyen un problema para la navegación y, sobre todo, siguen siendo trampas mortales para la fauna y una amenaza cierta para los ecosistemas.