l covid-19 ha marcado un antes y un después en nuestra manera de viajar. El turismo se ha ido adaptando a esta nueva normalidad y, si ya el verano pasado, pese a las limitaciones, se pudo disfrutar de los periodos de ocio, este año las ganas de salir de casa e irnos de vacaciones se han acentuado.

Después de sufrir una pandemia mundial que no acaba de terminar, queremos tiempo para descansar, pero no sin antes tomar las precauciones necesarias. “Las pruebas PCR no han sido un impedimento para viajar”, explica Elena Aguirre, vicepresidenta de la asociación de agencias de viajes de Gipuzkoa, Bidaikide, pero “las vacunas han tenido un papel fundamental”. “Al final, lo que la gente quiere es seguridad y protección”, afirma Aguirre.

Al principio del verano se barajaba la posibilidad de vacunar en el destino de vacaciones, una situación que creó polémica en diferentes comunidades autónomas e incluso llegó a hacerse plantear los viajes a muchas familias. Sin embargo, lo que en un principio resultó ser un dilema para la población, no ha sido una cuestión decisiva.

Según explican diferentes agencias de viajes, la aceleración de la campaña de vacunación ha posibilitado la disposición del pasaporte covid, que facilita la circulación libre y segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia de covid-19. Desde la agencia de viajes B The Travel Brand de Pasaia destacan que, para los guipuzcoanos, “el certificado de vacunación ha sido clave a la hora de irse de vacaciones”.

Casi un millón de ciudadanos han recibido la pauta completa de la vacunación en la CAV, por lo que “al fin y al cabo para muchas personas la PCR no supone ningún gasto extra”, explican desde Bidaikide.

Entre los destinos favoritos de la población guipuzcoana se encuentran principalmente las islas Baleares, Canarias y, sobre todo, la costa española. La vicepresidenta de Bidaikide explica que en menor medida también se escogen destinos extranjeros como Costa Rica, Grecia, México o Punta Cana. A la hora elegir un destino internacional influyen las restricciones de los diferentes países, como ha podido ser por ejemplo el caso de Estados Unidos.

En cuanto al método de transporte, los viajeros vascos se desplazan en el coche particular, principalmente por la comodidad y la posibilidad de movilidad que aporta.

En lo que al tipo de turismo se refiere, según cuenta Aguirre, “las elecciones son muy variadas”, escogiendo desde el turismo de playa, hasta el de naturaleza o el cultural.

Desde Viajes Halcón de Zarautz apuntan otro detalle que han apreciado al vender las reservas. Lo guipuzcoanos han optado este año por viajes cortos, concretamente entre una semana y una semana y media. Así lo confirma un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, con la colaboración de Basquetour, la Agencia Vasca del Turismo, en el que se concreta que el 65% de los vascos prevé viajar este verano alrededor de una semana y con España como destino elegido.

Sin embargo, también hay personas que han decidido quedarse en casa este año por diferentes razones, como puede ser principalmente la pandemia, o en algunos casos la situación económica o personal de las familias. “Al final, la gente todavía tiene miedo al covid”, aclaran desde Viajes Easo.

Aguirre explica que, en relación al año pasado, las ventas en las agencias han aumentado de manera considerable, algo que no resulta demasiado complicado teniendo en cuenta las malas cifras de 2020. Sin embargo, desde B The Travel Brand de Pasaia destacan que “en comparación con hace dos años, las ventas han caído bastante”.

En lo que se refiere a la organización de los viajes, “en cuanto se pudo salir, hubo un boom de compras de viajes, sobre todo para el verano”. Sin embargo, ha habido personas como los jubilados “que han preferido reservar sus viajes con fechas más a largo plazo, como puede ser para octubre”, exponen en Viajes Easo.

Pero en lo que todas las agencias de viajes están de acuerdo es en que este año han proliferado los viajes de última hora. El cambio incesante de restricciones tanto en los países extranjeros como en diferentes comunidades autónomas han provocado que se prefiera esperar hasta el último momento para reservar las vacaciones.

La pandemia también ha traído consigo cambios en la política de cancelaciones de las reservas. Según explican desde la agencia de viajes Nautalia de Eibar, al principio de la pandemia se dio más “manga ancha” a la hora de cancelar o postergar los viajes, ya que era una situación extraordinaria. Sin embargo, a medida que avanza la pandemia y se vive en la nueva normalidad vuelven las condiciones de cancelación que existían antes del covid, únicamente pudiendo anular el viaje con menos tiempo de antelación que en estos meses anteriores.

En los últimos años la competencia de Internet provocó una importante caída de las ventas de las agencias de viajes, pero con el paso del tiempo se han ido recuperando las visitas a estos establecimientos, “sobre todo para pedir información y conocer los requisitos de los destinos”, explican desde Nautalia de Eibar.

Y aunque las agencias de viajes han sabido adaptarse a los nuevos tiempos mediante páginas la web o las redes sociales, las ventas de viajes por Internet dominan. Así lo destaca el estudio del Gabinete de Prospección Sociológica, que concluye que el 65% de las personas encuestadas prefieren planificar sus viajes personalmente, mientras que únicamente el 17% recurre a una agencia de viajes. Sin embargo, son las personas mayores de 65 años quienes más acuden a este tipo de establecimientos, sobre todo para informarse en relación al viaje y adquirir un paquete turístico completo, y los jóvenes los que más recurren a las nuevas tecnologías para encontrar sus vacaciones.

A pesar de estos datos, desde la asociación de agencias de viajes de Gipuzkoa, Bidaikide, destacan que cada día son más las personas que acuden a las agencias para recopilar información y que las posibilidades que estas entidades ofrecen son mayores, como es el caso de su compromiso para poder cancelar o el cambio de fechas.

“En comparación con hace dos años,

las ventas han caído bastante”

B The Travel Brand de Pasaia

“Las pruebas PCR no han sido un impedimento para viajar, por la vacunación”

Vicepresidenta de Bidaikide

“Los vascos han optado este año por viajes cortos de una semana o semana y media”

Trabajador de Viajes Easo SL