La pandemia sigue al alza en Euskadi sin que el virus dé señales por el momento de empezar su retirada aunque los expertos sanitarios del gobierno vasco esperan que esta próxima semana se pueda alcanzar ya el pico máximo de contagios. Ayer se detectaron otros 1.206 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone una leve bajada de contagios (432), también porque se hicieron menos pruebas diagnósticas.

El sábado se realizaron 8.575 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, frente a los 11.888 test que se realizaron el pasado viernes. Con estas cifras, la tasa de positividad sube ligeramente (+0,7%) y se sitúa en el 14,1%, frente al 13,4% comunicado este sábado cuando se diagnosticaron 1.638 casos. De este modo son ya once días consecutivos por encima de los 1.000 casos diarios, lo que demuestra la capacidad de propagación de esta quinta ola en Euskadi, en la que es predominante la variante delta.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han contabilizado en Bizkaia con 635 contagiosPor otro lado, en Gipuzkoa se han contabilizado 367 casos - 367 81 menos que el día anteriory, por último, Araba ha notificado 177 nuevos positivos Además, otros 27 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Presión hospitalaria

Presión hospitalariaSobre la situación de los hospitales, en el día de ayer se registraron 34 ingresos en lanta por covid-19 en planta, son 37 menos que los notificados en la jornada del viernes cuando se produjo el récord de ingresos de esta quinta ola. Además, en las UCI son ya 55 personas con coronavirus, tres más que el día anterior. El 1 de junio había 89 personas en las ucis vascas, cifra que fue bajando hasta que llegó a 23 el 12 de julio. A partir de esa fecha comenzó a subir hasta los 55 de este sábado.

Tasa de incidencia

Tasa de incidenciaComo es habitual, durante el fin de semana el Departamento deSalud del Gobierno vasco no a conocer el boletín epidemiológico completo por lo que no será hasta este lunes cuando se actualice la tasa de incidencia que el pasado viernes se situaba en 731 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, por lo que viendo la evolución de contagios lo normal es que se acñlcance o se quede a las puertas de los 800 casos de incidencia acumulada.

Hay también interés en conocer el comportamiento del R0, el indicativo que indica cuántas personas es capaz de infectar una persona y que se situaba en el 1.29 acumulando varios días a la baja lo que da el primer síntoma que la pandemia está a punto de ralentizarse.