- La Ertzaintza tuvo que disolver varios botellones a lo largo de la noche del viernes en distintas localidades vascas, aunque no se produjeron incidentes durante ninguna de las intervenciones.

Fuentes del Departamento de Seguridad explicaron ayer que esta actuación policial se produjo en multitud de municipios de la geografía vasca, bien acercándose al grupo o bien utilizando megafonía.

En la primera noche con el decreto que adelanta de las 2.00 a la 1.00 horas el cierre de todas las actividades culturales, sociales y la hostelería en vigor, no se produjo ningún altercado ni ninguna detención, informaron las mismas fuentes.

La Ertzaintza y policías locales ya anunciaron durante la semana que reforzarían sus operativos para prevenir el consumo de alcohol en las calles, botellones y aglomeraciones.

Estas fechas coinciden con las fiestas patronales en muchas localidades vascas y, a pesar de que las instituciones han decidido cancelar todos los actos multitudinarios, las no fiestas empujan a la gente a organizar comidas populares y quedadas para hacer botellones.

Mientras tanto, la curva de contagios sigue al alza en Euskadi y el LABI adoptó el jueves nuevas medidas para intentar atajar la expansión del covid-19. De este modo, desde ayer la hostelería deberá cerrar a la 1.00 de la madrugada y ese recorte horario también se aplica a todas las actividades culturales y sociales.

Además, la normativa sanitaria mantiene la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 0.00 a las 6.00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, o espacios al aire libre similares.