covidrio, Ecoembes y el Gobierno Vasco presentaron ayer Ekoadrila, una campaña con la que se pretende dar “segundas vidas” a los envases e impulsar el reciclaje de la mano de cuatro personajes, con forma de envases, con “nombres y apellidos, carácter y actitud”.

Se trata de una iniciativa didáctica que recorrerá todo Euskadi durante las próximas seis semanas y que tendrá presencia en múltiples medios, redes sociales incluidas.

Ekoadrila está formada por Lataburu Papelplatagaray, que fomenta el reciclaje de latas y envases de plástico; Fraskobide Botellamendi, el de botellas de vidrio y otros frascos; Kajaguren Kartoiagoiti, el de cajas y otros cartones; y Detergenteberri Mantekillaga, el de recipientes de mantequilla y otros envases de plástico.

La campaña se enmarca en el Plan de Residuos de Euskadi, que contempla la recogida del 75% de los envases para el 2030, de acuerdo con los objetivos europeos. En estos momentos la CAV se encuentra en los primeros puestos en el porcentaje de toneladas recicladas, con un 63%. A pesar de los buenas cifras, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, destacó que “son datos que son de valorar y de reconocer a toda la ciudadanía vasca”, sin “caer en la autocomplacencia”.

Todas las personas que participen en el Ekoadrila Test, un test sobre reciclaje, se llevarán una bolsa de algodón orgánico 100%, y entrarán en el sorteo de cuatro premios: un fin de semana para dos en las Cabañas de los Árboles de Zeanuri; una ruta en barco para dos por el Flysch; un menú para dos en el restaurante Azurmendi, y un fin de semana en el Hotel Arima de Donostia.

El gerente de la zona de Ecovidrio, Oskar Acedo, señaló que “Euskadi es un territorio altamente sensibilizado en aspectos ambientales”, mientras que el portavoz de Ecoembes, Jose Arrancudiaga, concretó la necesidad de “reforzar la cultura del reciclaje”, ya que en estos momentos “la economía circular tiene gran sentido para convertir los residuos en recursos”.

Durante 2020 cada habitante de la CAV depositó 24,4 kilos de residuos, un 6,7% más respecto al año anterior, en los contenedores amarillos. Los residuos en el contenedor azul descendieron un 3,3%, depositando cada persona 32,5 kilos de papel y cartón.

Respecto al envase de vidrio, en un año marcado por el covid, en Euskadi se recogieron, a través del contenedor verde, un total de 58.457 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 26,3 kilos, unos 90 envases por persona.

De cara a 2030, Euskadi plantea alcanzar el 20% de reducción de la generación de envases ligeros, conseguir que un 40% de envases de bebidas sean reutilizables, un reciclaje del 70% para residuos de envases y la incorporación del 30% de material reciclado en botellas del PET.

‘Lataburu Papelplatagaray’ jauna.

Descendiente de latas y múltiples envases metálicos.

‘Fraskobide Botellamendi’ andrea. @fraskobide

Descendiente de botellas de vidrio y otros frascos.

‘Kajaguren Kartoiagoiti’ andrea. @kajaguren

Descendiente de cajas y demás cartones.

‘Detergenteberri Mantekillaga’ jauna. @detergenteberri

Descendiente de recipientes de mantequilla y envases de plástico.