- El Chapuzas, el hombre implicado en decenas de presuntas estafas en pueblos de Gipuzkoa y Bizkaia, donde presuntamente dejó numerosas obras sin terminar tras cobrar cuantiosos anticipos, se enfrentará en breve a una nueva petición de quince meses de cárcel por otro de estos casos ocurrido en Irun.

Este hombre, un vecino de Portugalete (Bizkaia) que cumple pena de prisión por dos asuntos anteriores, aunque tiene al menos tres absoluciones en su haber, está pendiente de la celebración de varios juicios más en distintos juzgados de la CAV.

Ahora volverá a ser juzgado después del verano por una nueva estafa presuntamente cometida en Irun en marzo de 2019, cuando ofertó un presupuesto de reforma integral de un piso a un vecino de la localidad de 22.500 euros, aceptado por la víctima.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que tuvo acceso Efe, posteriormente, “con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento y utilizando engaño suficiente”, recibió 7.500 euros “como adelanto para iniciar las obras”.

El inculpado envió a cuatro trabajadores al piso, que a la semana “decidieron poner fin a la reforma” ya que “el acusado no abonaba sus salarios”.

“Como consecuencia de esto -añade el escrito-, el perjudicado tuvo que realizar la obra por su cuenta, invirtiendo un total de 68.103 euros”.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de estafa y reclama que se le impongan quince meses de prisión y que indemnice a la víctima con 7.500 euros más los correspondientes intereses legales.