- Las Juntas Generales de Gipuzkoa decidieron ayer presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de amparo en defensa de la normativa foral para establecer peajes para camiones en el territorio, concretamente en la N-I y la A-15.

La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente por los grupos EAJ-PNV y PSE-EE, que gobiernan en Gipuzkoa. Por el contrario, los grupos EH Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y PP votaron en contra de esta solicitud para el planteamiento de recurso de amparo ante el TC contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el 18 de febrero de este año.

La sentencia inhabilita la primera Norma foral (7/2016) que daba cobertura legal al peaje para camiones por tramos en la N-I y A-15 y que estuvo en vigor desde enero de 2018 a mayo de 2019, cuando fue reemplazada por una segunda norma foral ante la sentencia de nulidad por discriminatoria del Supremo.

El pasado 9 de junio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Supremo dictó auto, por el que se desestima el incidente de nulidad de actuaciones formulado por las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación con la Norma Foral 7/2016, por la que se regula el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio.

Ese incidente de nulidad de actuaciones fue formulado por las Juntas Generales de Gipuzkoa y por la Diputación Foral contra la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 2021 dictada en el recurso de casación interpuesto contra la Sentencia 119/2018, de 9 de abril, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Según explican PNV y PSE en la propuesta presentada, “el incidente de nulidad se fundamenta en que el Tribunal Supremo incumplió la obligación de presentar una Cuestión Prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de dictar la sentencia desestimatoria del recurso de casación o, en su defecto, de justificar debidamente la no presentación de dicha cuestión prejudicial”.

Además, añaden que el referido auto de 9 de junio de 2021 desestima el incidente e impide la presentación de la cuestión perjudicial, por lo que ha de entenderse que “han sido vulnerados” los dos derechos fundamentales invocados en el incidente de nulidad desestimado: los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y al derecho a un proceso con todas las garantías, recogidos en los apartados primero y segundo del artículo 24 de la Constitución española.

Por lo tanto, estos grupos parlamentarios han pedido a las Juntas que acuerden la Interposición del Recurso de Amparo ante el TC contra la sentencia dictada por Tribunal Supremo y frente al auto de 9 de junio de 2021 dictado por el mismo órgano judicial por el que desestima el incidente de nulidad de actuaciones formulado contra la anterior resolución.

El portavoz del grupo juntero del PNV, Ianko Gamboa, explicó que “de alguna manera” quieren agotar la vía judicial. “La desestimación del aliciente de nulidad ha provocado el no poder plantear la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por tanto, agotar la vía judicial en este momento ante el Estado nos parece la vía más correcta”, destacó Gamboa.

“Agotar la vía judicial en este momento ante el Estado nos parece la vía más correcta”

Protavoz del grupo juntero del PNV