- Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, ambas de Unidas Podemos, plantean reformar el Código Penal para que en los casos de violencia de género se incluya como agravante las amenazas o daños a las mascotas de las víctimas y que los maltratadores no se queden con ellas si se decretan medidas cautelares.

Ambas ministras presentaron ayer las conclusiones del primer año de actividad del proyecto VioPet, que revelan que una de cada dos mujeres maltratadas que tienen mascota no interpone una denuncia o no abandona el hogar en el que sufre violencia machista por miedo a que sus agresores puedan tomar represalias contra sus animales de compañía.

“Vamos a promover una modificación del Código Penal que permita introducir como agravante el daño o la amenaza que se ejerza sobre los animales hacia una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad y específicamente en casos de violencia machista”, subrayó Belarra.

El programa VioPet da acogida en casas de voluntarios a las mascotas de las mujeres víctimas y fue puesto en marcha en marzo del pasado año.

Los datos muestran que alrededor del 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen alguna mascota a su cargo.

Según expusieron las ministras, el proyecto VioPet ha atendido en este periodo a unas 500 víctimas y ha dado una casa de acogida temporal a 157 mascotas de 130 mujeres maltratadas.

La red de casas de acogida cuenta con 800 familias de voluntarios que, de forma desinteresada, se hacen cargo de estos animales hasta que pueden ser devueltos a la víctima con totales garantías.

Asimismo, desde el Ministerio de Derechos Sociales promoverán que, cuando se tomen medidas cautelares en caso de violencia de género, se produzca un decomiso preventivo de los animales de compañía. “Es imprescindible que los animales salgan también de esa casa, para ponerlos en manos de la víctima o para que vayan a un centro de acogida, esta tiene que ser la fórmula rutinaria de actuar en caso de que se tomen medidas cautelares”, precisó la ministra Belarra.

Esta protección es importante, tal y como matizó Irene Montero, porque “el 80% de mujeres maltratadas con animales de compañía asegura que su agresor la amenaza con hacer daño al animal”, y un 54%, más de una de cada dos, no denuncia por miedo a las represalias contra sus mascotas. Asimismo, los dos ministerios instarán a que se introduzca un decomiso preventivo para que los animales no tengan que permanecer a cargo del maltratador en casos de violencia de género en los que se decreten medidas cautelares.

Belarra subrayó que este programa enfrenta una “especificidad” de la violencia machista, así como una forma de maltrato animal. “Transmite un mensaje correcto a la sociedad”, remarcó.

Por su parte, Montero señaló que el programa VioPet pretende superar “uno de los obstáculos” a los que se enfrentan las mujeres maltratadas que tienen mascotas a su cargo. Además, explicó que el buen trato en todos los ámbitos debe ser la base de una sociedad democrática, por lo que el trato adecuado de los animales “habla bien del país que somos”.

“El 80% de maltratadas con mascotas asegura que el agresor le amenaza con hacer daño al animal”

Ministra de Igualdad

“Es imprescindible que los animales salgan de esa casa para ponerlos en manos de la víctima”

Ministra de Derechos Sociales