i algo han demostrado movimientos recientes como Fridays For Future y figuras como Greta Thunberg es que las políticas medioambientales deberían tener más que nunca en cuenta a los más jóvenes. En los últimos años, cientos de personas menores de 30 años, la mayoría de ellas estudiantes, han alzado la voz ante la crisis climática que a buen seguro marcará su futuro. La Diputación de Gipuzkoa no quiere hacer oídos sordos a todo lo que tengan que decir al respecto y, para ello, ha puesto en marcha un foro con once jóvenes de entre 18 y 30 años del territorio con el que analizar las necesidades e intereses de las nuevas generaciones y quizás, quién sabe, dar con una Greta Thunberg guipuzcoana.

Tras una primera toma de contacto, el foro Jóvenes por el clima, desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente, es ya una realidad. En él, hasta once jóvenes de distintos perfiles, algunos pertenecientes a asociaciones como Surfriders o la mencionada Fridays for Future, otros de modelos de negocio con una fuerte carga ecológica, e incluso los que no tienen ninguna iniciativa detrás, ponen sobre la mesa su punto de vista sobre las necesidades que la Diputación debería asumir en la lucha contra el cambio climático.

El oñatiarra Markos Sagasti, de 25 años, y la estudiante de ADE en Deusto, Zaira Gaztelumendi, de 20 años, son dos de los jóvenes que tratan de proponer “algo novedoso y sobre todo valioso” a la iniciativa. “Es esperanzador que se fijen en nosotros. Es muy positivo que nos escuchen porque las políticas medioambientales no suelen contar con aportaciones de los jóvenes”, asegura Zaira, la única no guipuzcoana del grupo. “Soy de Sunbilla, pero como estudió en Donostia y estuve en un proyecto de sostenibilidad anterior, me invitaron”, explica.

Markos, por su parte, ha llegado al foro con ganas de aportar “una visión diferente”, más cercana a lo artístico y a la industria de la moda. Después de estudiar Bellas Artes, este oñatiarra se encuentra inmerso en un Máster sobre ropa sostenible. “Tenemos que darle freno al consumo de ropa. La mayoría que se hace es de mala calidad y hay que cambiar el modelo”, cuenta, confiando en que estos encuentros sirvan para cambiar la visión de los guipuzcoanos al respecto. Su punto de mira lo comparte con Bask Brand, una de las empresas que también forman parte de la iniciativa y que se dedica a la venta de ropa sostenible.

Precisamente, crear nexos como este entre proyectos que son una realidad y jóvenes que aún no han terminado sus estudios es otro de los objetivos del foro, tal y como apunta Joxean Hernández, cofundador de Impact Hub, una cooperativa con sede en Tabakalera que trata de impulsar proyectos en torno a la economía circular. “Echamos en falta más voces de jóvenes, algunos ya somos mayores y es una pena. Necesitamos que pasen a un plano activo y no se les mire desde ese enjuiciamiento que tenemos sobre su implicación en el cambio climático”, apunta Joxean, el único que con sus 38 años supera las tres décadas de vida. En principio, él no iba a participar en el foro sino que iba a hacerlo un compañero de Impact Hub que cumplía con la edad que buscaba la Diputación, pero finalmente no pudo hacerlo, así que accedió a hacerlo él: “Me quedé sorprendido tras el primer encuentro porque hay voces muy activas con ganas de cambio”.

Fijarse en Europa

“Que cada vez salgan más voces nos anima”

La población juvenil ha alzado la voz en los últimos tiempos contra el cambio climático por todo el mundo y Gipuzkoa no es una excepción. Una encuesta de 2019 del Eurobarómetro indicaba que el 67% de los jóvenes guipuzcoanos aseveraban que la protección del medio ambiente debería ser una de las principales prioridades políticas para la Unión Europea.

“Se está viendo que los jóvenes estamos muy preocupados por nuestro futuro y el del planeta. Que cada vez salgan más voces como la de Greta Thunberg nos anima a seguir”, afirma Zaida, mientras Markos asegura que “hay ganas de cambiar y seguir para adelante”. “Creo que no solo el Departamento de Medio Ambiente debería interesarse por este tema y todos deberían tener su parte en este proceso”, observa.

La imagen de estos jóvenes queda muy lejos de la que algunas personas tienen sobre ellos: despreocupados por la naturaleza y ajenos a la política. Desde Impact Hub, Joxean lo vive de primera mano: “Las nuevas generaciones no son ajenas al cambio y hay jóvenes promotores que están desarrollando proyectos en torno a una idea o incluso a un activismo, pero hacen falta más porque son el relevo y son los que verdaderamente pueden cambiar las cosas”.

Para ello, el cofundador de esta especie de incubadora de empresas ve fundamental un apoyo institucional. “Comparándonos con otras Comunidades Autónomas hay más facilidades y oportunidades. Un estudio que llevamos a cabo apuntaba que el ecosistema vasco está entre los primeros puestos a nivel estatal, pero podríamos mejorar y este foro podría ser clave para ello”, apunta, señalando que las inversiones públicas son necesarias para trasformar: “Invertir en el futuro es invertir en las nuevas generaciones”.

“Gipuzkoa va por el buen camino, pero ha empezado a arrancar el motor hace muy poco tiempo. Hacen falta más pasos porque aún queda mucho para acercarnos a lo que se hace en Europa”, opina Markos, que cree que es solo cuestión de tiempo que movimientos como Fridays for Future tengan un papel mayor en el desarrollo del territorio. Que estas voces sean por fin escuchadas por las instituciones es un buen ejemplo de ello. “Quienes más deberían opinar siempre sobre el futuro serían los que más van a vivirlo”, concluye.

El dato

67%

Según una encuesta del Eurobarómetro de abril de 2019, el 67% de los jóvenes de Gipuzkoa creen que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático debe ser de lejos una de las principales prioridades políticas para la Unión Europea en los próximos años.

gAZTE EKOLIDERRAK

Programa. El foro ‘Jóvenes por el clima’ se complementa con el programa Gazte Ekoliderrak del Departamento de Medio Ambiente, que seleccionará a 30 jóvenes de entre 18 y 30 años a los que se becará para formarse en sostenibilidad y liderazgo transformador.