La incidencia ha subido este lunes a 368 casos en 14 días, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha detallado que en el caso de los no vacunados y con edades por debajo de los 30 años se sitúa en 800.

La evolución de la pandemia es ascendente y la previsión es que en un "par de días supere los 400 casos", ha dicho Simón, quien cree que la incidencia está cerca de llegar al pico máximo de transmisión pero no ha podido concretar una fecha.

En este contexto, ha vaticinado que "se está observando una reducción de la velocidad del incremento", que "indicaría que estamos entrando en una fase progresiva de estabilización de la transmisión".

"Pero depende mucho de las medidas de control por parte de los grupos donde se están produciendo los contagios. Sí creo que estamos en la fase de llegar al pico, pero no puedo decir la fecha", ha insistido. Según los datos aportados por el epidemiólogo, los no vacunados tienen una incidencia "de hasta 20 veces más que los vacunados".

Simón ha alertado de que la mayoría de los positivos son personas jóvenes, lo que no quiere decir que no tenga gravedad la enfermedad en ellos.





En cualquier caso, ha advertido de que el aumento de los contagios "se va notando progresivamente en los niveles de ocupación hospitalaria". "Es verdad que de manera lenta y progresiva. Es probable que no lleguemos a niveles de olas previas, pero puede llegar a haber algunas unidades con presión excesiva", ha alertado.

En cuanto a la mortalidad, Simón confía en que "este enorme impacto entre no vacunados no tenga un impacto en la letalidad", aunque ha puntualizado que, aunque en menor porcentaje, los jóvenes también pueden fallecer a costa de la COVID-19.

Tampoco considera que la variante Delta sea la única culpable del incremento de casos: "Puede tener algo que ver. Sabemos que es algo más transmisible. Las vacunas siguen siendo totalmente eficaces contra esta variante. Pero en las zonas donde está muy presente puede tener algo que ver el incremento con la variante delta. Pero si se cumpliesen las medidas, el impacto sería muchísimo menor. La variante Delta tiene algo que ver pero no es lo que hace que vivamos lo que estamos viviendo".

De igual modo, ha revelado o que la ocupación en las UCI ha subido un punto desde el pasado viernes hasta el 7,8 %, mientras que en planta es del 3 %, frente el 2,6 % de hace tres días. En los últimos siete días ha habido 32 fallecidos.