Zupiria: "No diría que estamos en la recta final de la pandemia"

Sobre el brote de Hernani confiesa que ha habido "mucha gente en la calle" sin mascarilla, una "charanga espontánea y hosteleros que han visto la posibilidad de hacer caja"

08.07.2021 | 11:00
Varias personas pasean con mascarilla por la pandemia de coronavirus

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en apelar a la prudencia frente a la covid-19 pese al avance de la vacunación y ha advertido: "No diría que estamos en la recta final" de la pandemia.

Zupiria, en una entrevista en Radio Euskadi, ha recordado que la pandemia es "un problema de escala planetaria" y "el virus corre por todo el mundo". Según ha indicado, el actual brote del virus "no lo esperábamos hace veinte días" y a Europa "llegan personas de otros continentes". "El virus va a seguir", ha avisado.

Ha señalado que en el primer mundo tenemos "el privilegio" de la vacunación, lo cual es motivo para la "esperanza", pero "debemos ser prudentes porque no sabemos la evolución" del virus y hay una parte "importantísima" del planeta que no está protegida, ha insistido.

Ha opinado que incluso cuando se alcance la inmunidad de grupo, el "sentido común" dice que hay que ser prudentes "en cualquier caso".

Descienden los ingresos y los fallecidos


Ha evidenciado que la extensión del coronavirus en Euskadi se produce ahora entre menores de 40 años aún no vacunados y la juventud, y que la menor vulnerabilidad de los afectados hace que "hasta el momento" los ingresos en los hospitales y los fallecimientos hayan sido menores que en tiempos pasados.

Zupiria ha indicado que los contagios se han producido en situaciones en las que no se han respetado las medidas de seguridad, por ejemplo, "en aglomeraciones de personas en tono festivo sin mascarillas".

Respecto al brote en las "no fiestas" de Hernani, ha indicado que se han dado situaciones que no se deberían haber producido. Ha habido, según ha dicho, "mucha gente en la calle" prescindiendo de mascarillas, "una charanga espontánea y hosteleros que han visto la posibilidad de hacer caja" y "han prescindido de las medidas que tenían que adoptar".

Ha señalado que, según conversaciones que ha mantenido, "los jóvenes piensan que ya han sufrido bastante" y que "al no haber un riesgo para sus vidas tienen la libertad de hacer lo que hacían antes", por lo que ha abogado por hablar con ellos para hacerles ver la importancia de su comportamiento.

Vacunación para jóvenes de entre 16 y 29 años


Respecto a proceso de vacunación, ha recordado que este viernes se abre un procedimiento para pedir cita para las jóvenes de entre 16 y 29 años, pero la vacunación "va a continuar su orden" con las personas mayores aún pendientes de completarla.

Los más jóvenes se vacunarán en función de las agendas y las vacunas disponibles y "esto no va a pasar en una semana". Según ha dicho, "para cuando acabe este proceso, va a pasar mes y medio o dos meses".

Por otra parte, Zupiria se ha referido al asesinato ayer de una vitoriana por su cuñado en Murchante (Navarra) y ha considerado la violencia la forma "más lacerante de desigualdad entre hombres y mujeres" El portavoz del Gobierno vasco ha destacado la "situación tremenda" de los hijos de la víctima que "han visto que una persona apuñala" a su madre y ha considerado que "no hay tragedia mayor" que uno pueda imaginar.

anteriorsiguiente


noticias de noticiasdegipuzkoa