El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recomendado a los ciudadanos que usen la mascarilla "en todo momento", salvo en "excepciones como la práctica de actividad física al aire libre o en todo caso en el supuesto de que se pueda guardar las distancias recomendadas de 1,5 metros, o de 2 metros inclusive".

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), ha afirmado que "recomendaría el uso de la mascarilla en todo momento", aún cuando en todos estos 16 meses se han ido adoptando "decisiones de liberación de uso de mascarilla" en situaciones como la actividad física al aire libre "guardando las distancias".

"Salvo esa excepción de práctica de actividad física al aire libre o en todo caso en el supuesto de que podamos guardar las distancias recomendadas de 1,5 metros, o de 2 metros inclusive también, es absolutamente recomendable el uso de la mascarilla", ha insistido.

Preguntado por si considera que el levantamiento de obligación de llevarla en exteriores ha podido trasladar un mensaje equivocado que ha llevado a la actual subida de casos, ha considerado que "es vinculable a lo que fue la decisión de no prorrogar el estado alarma" a partir del 9 de mayo, adoptada por el Gobierno español y a la que se oponía el lehendakari.

"Lo mismo que por Decreto ley se decidió que no fuera necesaria el uso de la mascarilla. Ante eso, no tengo nada más que decir en lo que es el ámbito compentencial, ha apuntado.