La Ertzaintza y las policías locales pondrán en marcha a partir de este jueves operativos especiales para evitar botellones y otro tipo de aglomeraciones en los que no se respeten las medidas de seguridad frente a la covid-19, en cumplimiento del nuevo decreto vasco que entra en vigor.

En este decreto, según ha explicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, se prohíben expresamente fiestas "tipo botellón" y "no fiestas" además de otros eventos similares que representen aglomeraciones de personas en los que no se respeten las medidas preventivas.

El Departamento de Seguridad ha anunciado que desde este jueves ertzainas y policías locales trabajarán de manera coordinada para que se cumplan estas normas sanitarias.

La Ertzaintza ha pedido "responsabilidad y colaboración ciudadana", especialmente a los jóvenes, para evitar este tipo de celebraciones y concentraciones, y para que se respeten los aforos, las distancias de seguridad y el uso adecuado de las mascarillas.

La policía vasca y las locales también colaborarán de manera especial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública "y más aún si es en grupo numeroso como por ejemplo ocurre durante los denominados botellones".

Estos operativos se centrarán en momentos de fechas festivas y en lugares de mayor concentración de personas y también incluirán controles de alcoholemia y de drogas en las carreteras vascas.