- La solución para frenar un nuevo repunte del virus pasa por acelerar la vacunación. En Euskadi ya se han puesto más de dos millones de vacunas y esta semana se prevé una recepción masiva al llegar 141.570 unidades de Pfizer, 168.800 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 6.200 de Janssen. Por ello, estos días se va a poder poner las primeras dosis a personas de 33 años "en algunas organizaciones de salud en función de la disponibilidad de las agendas", dijo ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Asimismo Osakidetza pretende terminar cuanto antes con los de entre 40 y 49 años, donde más del 68% tiene ya la primera dosis, y, al mismo tiempo, ha retomado la vacunación de los menores de 60 años de colectivos esenciales a los que se les puso AstraZeneca y pidieron completar la pauta con esta marca. Son cerca de 14.000 personas que esta semana estarán vacunadas, "todas las que la han solicitado", aseguró.

En paralelo se va seguir con la vacunación de la segunda dosis del suero de Oxford en mayores de 60 años. Hasta la fecha se han puesto 42.227 segundas dosis y a lo largo de las próximas semanas hay citadas 127.500 personas. Sin embargo, Osakidetza no prevé adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a estos sexagenarios, tal y como recomendó la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ante el hecho de que su inmunización se vaya a completar después de otros colectivos de menos riesgo. Sagardui subrayó que el segundo pinchazo en estos colectivos "estaba fijado siguiendo las directrices de las fichas técnicas de la vacuna". "Y eso es el criterio en todas las comunidades. En Euskadi así lo estamos cumpliendo. De hecho, ya se les está suministrando cuando les corresponde con la llegada de las nuevas vacunas", remarcó.

Sobre la conveniencia de adelantar la inmunización de los menores de 20 años, viendo que se concentra en ellos los contagios, y también a los que van a estudiar en el extranjero el próximo curso, Sagardui afirmó que la intención es vacunarles cuanto antes pero que se va a seguir el criterio de edad. "Debemos garantizar que la vacunación siga rápida para que podamos llegar al conjunto de toda la población cuanto antes", resumió la titular de Salud.